Varinia Calvo Gómez, regidora del Concejo Provincial de Huánuco, denunció que la jueza Liliana Canales Aguirre emitió una resolución judicial declarando fundada la medida cautelar solicitada por la Empresa Imagen Corporativa R&R S.T. L. que impide a la Municipalidad retirar sus paneles publicitarios ubicados en áreas verdes y en la faja marginal del río Huallaga. Esta empresa tiene instalados siete paneles grandes de estructura metálica en el malecón Daniel Alomía Robles y malecón Centenario, además, de la pantalla leden el puente San Sebastián.
La regidora responsabilizó directamente de esta situación a Aníbal Solórzano Ponce por haber prorrogado de manera irregular la autorización para que la empresa continúe operando con sus paneles publicitarios por 30 días más. La regidora recordó que la autorización vencía hoy y fue expedida por el alcalde a pesar que el gerente de Desarrollo Económico opinaba en contra.
Al evaluar todo lo actuado por la gestión municipal en el caso del retiro de paneles publicitarios de las áreas verdes y la faja marginal del río, la regidora consideró que el alcalde ha borrado con el codo y todo su cuerpo todo lo bueno que se intentó hacer e incluso le quita el principio de autoridad a su gerente municipal que lideró el intento de retirar los paneles publicitarios de todas las áreas que por ley está prohibido.
Resolución estuvo “escondida” en despacho de alcaldía
Otra perlade este escándalo, que denunció Varinia Calvo, es que esta resolución fue notificada ante el despacho de Alcaldía el 22 de junio y, recién el 27 en la tarde, derivada a Procuraduría Municipalcuando el plazo para apelar venció en tres días. Esto significa que ya venció el plazo para la apelación y solo se puede quejar a la jueza por la irregular resolución emitida que transgrede la Ley de Municipalidades que otorga facultades a los gobiernos locales para el ordenamiento de la ciudad y le encarga el cuidado de las áreas verdes y la faja marginal de los ríos. “Pareciera que el alcalde es el principal interesado en que esto fracase”, sentenció.
Dos juzgados de Huánuco rechazaron la misma pretensión
Según conoció el diario Ahora, la resolución Nº 1 emitida por el Primer Juzgado Civil de Tingo María se puede calificar de escandalosa porque antes la misma empresa presentó la misma pretensión ante dos juzgados civiles de Huánuco, los cuales efectuaron un análisis legal y terminaron por rechazarlo.




