Vivimos en un mundo en el cual las responsabilidades continuas y las múltiples actividades forman parte de la rutina cotidiana de la mayoría de las personas. Actualmente son pocos los individuos que tienen días tranquilos y sin corridas.
Frente a esta realidad, es necesario establecer momentos de ocio que nos permitan descansar y reponer energías. Y, una vez que los encontramos, disfrutarlos para aprovechar al máximo sus beneficios.
Las opciones son múltiples. Leer libros o materiales educativos, realizar actividades lúdicas como jugar poker online, hacer comidas que estimulan los sentidos o simplemente salir a caminar.
El desafío es respetar estos momentos de distensión sin que impliquen una responsabilidad o una presión adicional. Te contamos cómo.
Tips para aprovechar al máximo el tiempo libre
Los momentos de ocio no son tiempo perdido: son espacios para distender nuestra mente y preparar nuestro cuerpo para continuar con la rutina. Checa estos consejos para sacarles el mejor provecho.
Planifica los momentos libres
A pesar de que parezca contradictorio, es necesario hacer una planificación de los momentos de ocio. ¿Por qué? Debido a que si nos dejamos llevar por todo lo que tenemos que resolver a lo largo del día, probablemente decidamos no tomarnos ni un respiro.
La única forma de realmente aprovechar el tiempo libre es dedicarle un espacio determinado dentro de la planificación cotidiana. De esta forma, nos obligaremos a parar.
Deja de lado los factores que te producen estrés
El objetivo del tiempo ocioso es desconectarse para recuperar la energía y sentirnos renovados. De modo que es fundamental alejar lo más posible los elementos estresantes que no nos permiten relajarnos.
Evita mirar el teléfono celular constantemente, no coloques canales de noticias y deja de chequear cada dos minutos si has recibido un correo electrónico.
Ten a la música como tu aliada
Independientemente del género que prefieras, está comprobado que la música es una de las mejores formas de conectarnos con nosotros mismos y alejar la mente de preocupaciones y responsabilidades.
Por eso, una vez que hayas determinado que vas a tomarte un rato libre, coloca tus melodías favoritas para maximizar los beneficios de estos momentos.
Desconéctate del trabajo
Por otro lado, además de dejar de lado los factores que te producen estrés, es imprescindible que te olvides por un momento de tus responsabilidades profesionales y laborales.
No importa si recibes un email o si alguien te envía un mensaje por chat. Concéntrate en lo que realmente necesitas: desconectarte de las responsabilidades y disfrutar de un espacio de ocio para reponer energías.
Disfruta de tus hobbies
Otro de los secretos para aprovechar al máximo el tiempo libre es dedicarlo a nuestros pasatiempos favoritos. Si hacemos lo que nos gusta, no sentiremos que estamos desperdiciando minutos u horas en una actividad que no tiene sentido.
Si no descubriste ningún hobby que te apasione, puedes invertir tu tiempo libre en buscar algún pasatiempo para expandir tus conocimientos, mejorar tus capacidades y mantener a tu cerebro activo sin atosigarlo.
Conéctate con la naturaleza
Por último, una de las mejores formas de aprovechar al máximo el tiempo libre es pasarlo en contacto con la naturaleza.
No es necesario que traslades tu oficina al jardín. Basta con salir a tomar un poco de aire, estar un momento al sol o dar un paseo por la plaza para despejarte.



