Familiares de pacientes COVID-19 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, denunciaron que sus familiares se infectaron de una bacteria intrahospitalaria conocida como Pseudomona, la cual estaría presuntamente afectando su salud y en otros casos, les provocaría la muerte.
Grover Vera Cajaleón, denunció que el personal asistencial que labora en la UCI manipula los instrumentos médicos y ropa hospitalaria de los pacientes sin cambiarse de guantes. Además, indicó que no realizan la desinfección de los ambientes con personal capacitado para dichas labores. “Los pacientes están inyectándose de una bacteria intrahospitalaria”, denunció.
Cristhian, quien tiene a su esposa internada en la UCI hace 22 días, comentó que su pareja ganaba la batalla a la COVID-19, pero que su estado de salud se complicó por la presencia de la bacteria en su organismo. “La gente muere por descuido y negligencia. La COVID-19 no lo mata, sino la bacteria”, apuntó.
Los parientes de los pacientes comentaron que se enteraron de la presencia de la bacteria intrahospitalaria, cuando obtuvieron el resultado de los análisis realizados en un laboratorio particular. “Toda el área UCI está infectada con la bacteria y la salud de nuestros enfermos se complican”, comentaron otras dos mujeres.
Carencia de personal especializado
Los quejosos también evidenciaron su disgusto por la carencia de personal especializado para tratar a pacientes COVID-19. Indicaron que solo hay un intensivista para 12 camas UCI y el resto son médicos generales. “Falta personal para atender a los enfermos”, denunciaron.
Sobre el tema intentamos comunicarnos con Víctor Espíritu Ponciano, director del hospital Valdizán, incluso se dejó un mensaje en su WhatsApp, pero no obtuvimos respuesta. Fuentes extraoficiales indicaron que recién ayer se enteraron de la presencia de la bacteria, y hoy iniciaron los análisis respectivos.
Las Pseudomonas son patógenos que con frecuencia causan infecciones intrahospitalarias, especialmente en pacientes con asistencia respiratoria mecánica y las que están en las UCI. En los hospitales, suele encontrarse en los lavamanos, soluciones antisépticas y en los recipientes para la orina. La transmisión a los pacientes puede producirse por parte del personal sanitario.
Lea También:
Pedro Castillo propone oxígeno gratis, mil camas UCI y culminar vacunación en diciembre




