Comerciantes se enfrentan por puestos en feria

Cerca de un centenar de feriantes que buscan adquirir un puestos para la feria por Fiestas Patrias y el 477° Aniversario de Huánuco, se enfrentaron y agredieron verbalmente ayer en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco durante la exposición que brindaron los gerentes municipales por las actividades de aniversario. Un grupo apoya la concesión y otro se opone.
Los comerciantes, que pretenden que la Municipalidad de forma directa venda los puestos, argumentaron que los funcionarios “son capaces” de realizar las actividades. Acusaron que tuvieron malas experiencias cuando en la gestión de Jesús Giles concesionó la feria.
Se comprometieron a ser más ordenados, contratar personal de limpieza y seguridad, tener chalecos distintivos y adornar los puestos con colores alusivos a las festividades. Observaron que se pretenda entregar la concesión a los empresarios Yoel Flores y Jesús Astuquipán.
Pero, otro grupo que apoya la tercerización, los acusó de pretender comercializar los puestos. Responsabilizaron al comerciante huancaíno Frank Quillca de alquilar el año pasado 20 puestos que luego los revendió a comerciantes huanuqueños. “Hacer su negociado cuando alquila la Municipalidad, les resulta más fácil”, argumentaron.
Refieren que tercerizando la feria, el empresario se preocupará de difundir el evento y hacerlo más presentable para la concurrencia de más público.
Fidel Montes asegura que Municipalidad aún no toma decisión
Ante los comerciantes se presentaron el gerente municipal Fidel Montes; de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, y de Desarrollo Social, César Gonzales, asegurando que a la fecha la Municipalidad no tomó la decisión final de realizar los eventos de forma directa o tercerizarlos. Montes acentuó que existe el acuerdo de Concejo que las festividades se concesionen.
El gerente municipal dijo que la mejor decisión se tomará buscando que el evento sea de “primera” y que beneficie a los feriantes y la población. “La Municipalidad busca cambiar el aspecto de las ferias de años anteriores que eran desordenadas y sucias. Ya no queremos eso”, manifestó.
Refirió que tienen varias propuestas que están evaluando. Una de ellas es de la empresa, que realiza la Expo Amazónica, pero el precio es exorbitante y los feriantes no podrán pagar el alquiler de los puestos.
Los gerentes se retiraron del salón San Sebastián porque los comerciantes se acusaron de revendedores entre ellos. Menudearon los insultos, pero la intervención de la policía y serenazgo calmó los ánimos.