Farmacias y boticas de La Unión y Ripán "usurpan” función médica

Farmacias y boticas de La Unión y Ripán “usurpan” función médica

Mahali Evangelista Rojas, directora del centro de salud de La Unión, informó que varios pacientes COVID-19 llegaron al nosocomio que dirige, luego de recibir tratamiento en farmacias y boticas de los distritos de La Unión y Ripán. Indicó que esas personas llegaron con “complicaciones en su salud” porque el tratamiento se hizo “sin indicación médica”.

Ante ello, Evangelista exhortó a los ciudadanos evitar recibir tratamiento COVID-19 en los establecimientos farmacéuticos para no poner en riesgo sus vidas. Asimismo, invocó a los dueños de las droguerías no ofrecer esos servicios a las personas infectadas. “Los pacientes indicaron que recibieron tratamiento endovenoso con corticoides en esos lugares”, precisó.

CRÍTICA. La galena también dijo que atraviesan una situación “crítica”, porque carecen de talento humano, equipamiento e infraestructura para atender a pacientes COVID-19 que llegan a diario al centro de salud. Indicó que adecuaron dos módulos para incluir más camas en el área de Hospitalización COVID-19.

Asimismo, manifestó que adecuaron ambientes que están al ingreso al centro de salud donde funciona el área de Consultorio COVID-19 y un tópico para la atención de pacientes en emergencia por coronavirus. Además de un espacio reducido para la administración de tratamiento endovenoso para pacientes ambulatorios. “Estos espacios son insuficientes. La demanda es cambiable”, precisó Evangelista.

Añadió, que en varias ocasiones rebasó la capacidad resolutiva del centro de salud. Esto por el incremento de enfermos con neumonía y por la atención de gestantes, parturientas y puérperas infectadas de la COVID-19. “La semana pasada todas las camas COVID-19 estaban copadas. Quizás ocurra otra vez porque Huánuco no quiere recibir a los pacientes”, detalló.

Lea También:

Intervienen farmacias y boticas de Huánuco