Familiares de pacientes COVID-19 claman oxígeno a gobernador

Familiares de pacientes COVID-19 claman oxígeno a gobernador

Un grupo de familiares de pacientes COVID-19, internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de atención temporal del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, realizaron un plantón en la puerta del Gobierno Regional Huánuco, donde reclamaron al gobernador Juan Alvarado Cornelio, la dotación de oxígeno para los enfermos por el coronavirus.

Los manifestantes portaban carteles que decían “auxilio, queremos oxígeno”. Comentaron que el hospital de Huánuco no tiene suficiente gas medicinal, y para salvar la vida de sus parientes, los médicos los obligan a comprar. “Llevamos entre dos y tres balones diarios”, comentó un joven.

Una de las afectadas es Milena Falcón Ávila, quien expresó que el 11 y 12 de marzo trasladó a sus padres desde la localidad de Huancapallac a Huánuco. Sin embargo, su padre, don Ceferino Falcón Camacho (79) no resistió y falleció el 3 de abril a causa del coronavirus.

Entre tanto, su madre, Daniel Ávila Salas (77) fue internada en el centro de atención y aislamiento temporal de Paucarbamba, pero por la gravedad, fue trasladada al hospital, donde libra una dura batalla contra la COVID-19. “Nuestros pacientes necesitan oxígeno para que sigan con vida. Como no hay en el hospital, lo compramos en los privados a 700 y 800 soles la recarga”, dijo Melina.

Agregó, que para costear la compra de oxígeno medicinal para su progenitora realizó polladas y recurrió a préstamos. Asimismo, otro joven procedente del distrito de Shunqui, en Dos de Mayo, comentó que su madre de 52 años también está internada.

Lea también:

Familiares de pacientes COVID-19 en Huánuco compran oxígeno por falta de este insumo