Piden a la Diresa garantizar condiciones adecuadas para vacunación de adultos mayores en Huánuco

La Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar que el proceso de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores, con finalidad que exista transparencia y condiciones justas.

La institución, invocó a la Diresa prestar la información correspondiente sobre el número de población adulta mayor que será inmunizada, además, pidió que se indique que si se cuenta con la cadena de frío necesaria para que se asegure la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas.

En este sentido, el área de inmunizaciones de la Diresa informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el total de personas adultas mayores que serán inmunizadas es de 64 720.

Respecto a la cadena de frío, informaron que los equipos de la Diresa solo conservan las vacunas entre 2 ºC y 8 ºC y ningún establecimiento de salud cuenta con cámaras frigoríficas o ultraconservadoras que mantengan la temperatura a menos de 70 grados.

Ante esta dificultad, se le solicitó al Gobierno Regional de Huánuco la adquisición de equipos refrigerantes y al Minsa, el préstamo de sus congeladoras, de tal manera que todos los establecimientos de salud garantizarán la temperatura adecuada.

La Defensoría del Pueblo en Huánuco también exigió a la Diresa garantizar que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se realice en espacios debidamente habilitados, que permitan resguardar a las personas del calor y las lluvias y asegurar que no permanezcan de pie por un tiempo excesivo mientras esperan su turno para ser inmunizados.