Ante informaciones propaladas en las últimas horas sobre su rol en el comercio de combustibles, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que existe libertad de precios para este mercado bajo el amparo de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles.
Mediante un comunicado, Osinergmin precisó que regular o establecer el precio de los combustibles no está entre sus competencias, por lo que no se responsabiliza de cualquier incremento dictado por la oferta y demanda.
“Osinergmin tiene el encargo de monitorear la evolución de estos precios e informar permanentemente a la población”, subrayó la institución.
En este sentido, la institución explicó que el precio del diésel para el usuario final se determina por la cadena de comercialización, como resultado de la suma del precio mayorista, los impuestos, costos y márgenes comerciales de los demás agentes que participan en la cadena.
Se estima que, en promedio, el precio mayorista representa el 66% del total; los impuestos, el 26%; y el margen de las estaciones de venta al público, el 8%.
Precios de referencia
Osinergmin explicó que los precios de referencia son dirigidos a comercializadores mayoristas y no representan una fijación de precios. Semanalmente, su publicación se realiza bajo las disposiciones normativas del Ministerio de Energía y Minas.
Los precios de referencia constituyen valores calculados para operaciones eficientes de importación y/o exportación de combustibles (según sea el caso) para el mercado nacional, que reflejan las variaciones de los precios internacionales de los combustibles líquidos en un mercado relevante.
Perú: 70% del diésel es importado
Perú es importador de combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel. Actualmente, el 70% de este último resulta importado.
Además, el incremento de los precios en el mercado local es resultado del comportamiento de los precios en el mercado internacional, según Osinergmin.
Asimismo, entre mayo de 2020 y marzo de 2021, en Lima el precio promedio del diésel para el usuario final pasó de S/11,59 a S/ 13,06 por galón, lo que representa un incremento de S/ 1,47 (13%). A nivel nacional, en lo que va del año 2021, el precio promedio del diésel para el usuario final se incrementó en 17%.
Lea También:




