Francisco Sagasti, mandatario nacional, indicó que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y expresó que espera que los transportistas interprovinciales depongan su medida de fuerza.
Recalcó que se ha conversado y escuchado los puntos de vista de los transportistas y se les han explicado las limitaciones reales y hasta dónde se puede actuar desde el Poder Ejecutivo.
“Las posiciones son todavía dialogantes. Esperamos que los transportistas depongan su medida de fuerza y, sobre todo, dejen pasar los camiones con oxígeno, medicinas y suministros para hospitales a fin de enfrentar la pandemia”, aseveró.
Detalló que el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente, sino se rige internacionalmente y este ha subido, por lo que el que se importa es ahora más caro y con la devaluación se encarece más.
“Frente a eso se han ofrecido cambios en el reglamento para la devolución del impuesto selectivo al consumo para los transportistas”, dijo.
Finalmente, el Jefe del Estado hizo un llamado a la conciencia, al recordar que, si bien hay demandas legítimas, el contexto de pandemia que se vive ha implicado la caída de ingresos del Tesoro Público y la priorización del sector Salud.



