Variante inglesa del coronavirus que se propaga por el mundo es un 58% más letal
Variante inglesa del coronavirus que se propaga por el mundo es un 58% más letal

Alarmante. Variante inglesa del coronavirus es un 58% más letal

De acuerdo al estudio publicado este miércoles por la revista Science, el equipo de investigación de la variante inglesa del coronavirus, ha sido asociada a un aumento del riesgo de muerte del 58%, según conclusiones preliminares. Este resultado parece robusto, informaron los especialistas.

Se trata de la variante del coronavirus detectada en noviembre en Inglaterra (B.1.1.7) y ya ha sido encontrada en casi un centenar de países. Es entre un 43 y un 90% más contagiosa de acuerdo al estudio realizado 150 000 personas contagiadas en el Reino Unido. “Este resultado parece ser robusto. Comenzamos a estudiarlo a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal”, explica la bioestadística mexicana Karla Díaz Ordaz, coautora de ambos trabajos.

Según indican los especialistas, el riesgo de morir de un hombre sexagenario tras salir positivo a la COVID, podría pasar de 0.6% con una variante clásica al 0.9% con la nueva cepa. Según los cálculos, el efecto observado es mucho más alarmante las personas mayores de 85 años, cuyo riesgo de morir pasaría del 13 al 20% de las mujeres y del 17 al 26% de los hombres.

La versión del virus detectada en el Reino Unido y ya presente en un centenar de países es hasta un 90% más contagiosa
La versión del virus detectada en el Reino Unido y ya presente en un centenar de países es hasta un 90% más contagiosa

 

La principal hipótesis de los investigadores es que la carga viral de los enfermos es mayor con esta variante del virus, por lo que se contagia con mayor facilidad, según sus sofisticados modelos estadísticos.

“La B.1.1.7 es más transmisible que la original, en todos, en niños y adultos por igual. En cuanto a si es incluso más fácil de transmitir en niños que en adultos, parece que no”, afirma Díaz Ordaz, codirectora del Centro de Metodología Estadística de la institución londinense.

El documento del ministerio advierte de que la variante B.1.1.7 es más transmisible y “probablemente más letal”, pero subraya que “no parece que escape a la inmunidad” de las personas, ya sea la adquirida tras una infección natural o gracias a la vacunación.

El equipo de Karla Díaz Ordaz y Nicholas Davies repite su advertencia en la revista Science: “Sin medidas de control estrictas, incluidos cierres parciales de instituciones educativas y una gran aceleración de las campañas de vacunación, el número de hospitalizaciones y muertes por covid en Inglaterra en 2021 será mayor que el de 2020”.