Diresa y EsSalud pagarán costo de operatividad de planta de Cáritas

OXÍGENO PARA HUÁNUCO

 Escrito por: Denesy Palacios Jiménez (*)

Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es su víctima; es su cómplice. (George Orwell)

 Huánuco ha pasado a ser la región que está en la cumbre de la desatención sanitaria, nuestros hermanos se mueren por falta de oxígeno, por falta de atención médica dada la escasez de profesionales de salud, porque no se cuenta siquiera con un hospital, pues el que está en construcción ya está pasando por tres periodos de gobiernos regionales y no se sabe cuándo estará, cuando debía ser la primera prioridad en esta emergencia sanitaria.

 Una de las cosas que ha develado la pandemia son las deficiencias en la provisión de educación y salud públicas, lo cual es producto de un proceso de ajuste histórico y humano que no resulta fácil de revertir, y que se inició varias décadas atrás, por una crisis fiscal que obligó a una reducción sustancial de los salarios reales de todos los servidores públicos. Y a posponer el desarrollo humano y social por el desarrollismo vial o infraestructural, y otra la incapacidad de gestión pública de nuestros gobernantes y autoridades.

 A esto debemos sumarle, que de pronto el Estado ha perdido todo tipo de control como órgano regulador, pues el libre comercio, la libre competencia etc. etc. Han acarreado serios problemas en la economía de los peruanos. Pero la senda seguida por esa crisis, y en especial la degradación de la carrera pública, también fue consecuencia de la debilidad institucional, y de los altos niveles de corrupción.

 Damos gracias a todos los que se sumaron en esta campaña para apoyar a sus hermanos, como el caso de Respira Perú, a la Iglesia, a Cáritas, A Pelo D Ambrosio, a la ONG “SALVANDO RÍOS Y LAGOS ” constituido por Huanuqueños en DINAMARCA, cuyo  Presidente es Samuel Suárez, quien vive en EEUU, a la Vicepresidente Blanca Argandoña quien radica en DINAMARCA, Representante en Perú Sergio Torres. La mencionada ONG consiguió traer a Huánuco 2 Plantas de OXÍGENO que funcionarán en un local prestado por Toño Jara, la producción diaria será de 50 a 55 balones. El 50% de la producción será vendido a Salud y el otro 50% para la ciudad de Huánuco. Se pagará un costo razonable, ya que tiene gastos operativos: Personal, Luz, Seguro para los trabajadores y otros.

Valoramos esta gran ayuda en los momentos de Emergencia que vive Huánuco. Esta declaración la hizo Sergio Torres en el noticiero de Radio Studio5.

 Sin embargo, es lastimoso decir que el burocratismo, no permitía que se desaduanara, porque había que pagar dicha tasa, pero que Ironía el TC exonera de pago a Empresas extranjeras, se tiene conocimiento que desde el mes de julio del año pasado se ha venido trabajando para traer  la primera planta, y que por los trámites burocráticos y las trabas que ha puesto el propio gobierno (DIGEMID), no podían desaduanarlo, y luego sacaron un dispositivo donde indicaba que solamente el manejo y distribución del oxígeno solo le correspondía al MINSA,  estas actitudes mezquinas,  han permitido que nuestra gente se esté muriendo por la falta de oxígeno  y por otra parte se debe apoyar a la VACUNA FARVET para los peruanos por peruanos y de peruanos.

 Es sorprendente, que las emergencias sanitarias sólo crean que con cuarentenas prolongadas vamos a superar, no se distribuye Ivermectina, no se prioriza al personal de salud y todos los que están en contacto con los infectados como es el caso del llamado vacunagate, se ha priorizado a los congresistas, ministros, presidentes y familiares, con ese tipo de actitudes, no vamos a superar esta pandemia