Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud, ayer, en su presentación ante el Congreso de la República indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) le confirmó que el secuenciamiento del nuevo coronavirus le permitió determinar que la variante brasileña del COVID-19 se encuentra en Huánuco, Loreto y en parte Lima.
Mazzetti explicó también que este hallazgo explica por qué los contagios del nuevo coronavirus en nuestro país han incrementado drásticamente en las últimas semanas. Agregó, que con esta nueva variante ya son dos las mutaciones del COVID-19 en nuestro país.
“Entonces tenemos en este momento dos variantes, la variante británica y la brasileña. Eso en parte nos explica la pendiente tan importante en este momento y nos explica por qué estamos teniendo casos en forma sumamente rápida”, indicó.
Pendiente de casos es mucho más alta

Respecto del aumento de casos en esta nueva ola de la pandemia, la titular de la cartera de Salud sostuvo que la pendiente de casos es mucho más alta en comparación a la primera fase de la enfermedad, esto debido a que el comportamiento del virus ha variado.
“Estamos alcanzando en cuatro semanas, realmente el nivel de los dos primeros meses de la pandemia. Es decir, nos muestra con mucha evidencia que esto es tremendamente más agresivo”, manifestó la ministra.
Por su lado, César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud manifestó que la ministra solo ha “confirmado” las sospechas que se tenían respecto a la presencia de una nueva variante del COVID-19. “Quizás en Huánuco no solo esté la variante brasileña, sino también la británica. Esto explica por qué el 50 % de la población está contagiada y la letalidad del virus”, precisó.
Agregó, que uno de los factores que habría influido para que la variante brasileña llegue a Huánuco, sería el tránsito de las personas que viajan de Lima a Huánuco, Ucayali y San Martín. “Esta ciudad es una zona de tránsito. Estamos en la subida acelerada de contagios”, detalló.
Lea También:
Ministra de Salud informó que la variante brasileña del COVID-19 está en Huánuco




