Ayer de madrugada dejó de existir el gran escritor huanuqueño Andrés Cloud Cortés. Con su partida, Huánuco pierde a uno de los grandes escritores de este siglo.
Fue un verdadero maestro de muchas generaciones, tanto en el colegio Leoncio Prado, cómo un señor catedrático en la universidad Hermilo Valdizan. Dejó decenas de generaciones de alumnos y seguidores de su pluma.
Andrés Cloud fue uno de los valores que ha tenido y tiene el diario AHORA, pues gracias a sus aportes el diario creció.
Muchos de sus artículos los firmaba con su nombre, pero otras veces prefería utilizar un seudónimo. Se ganó el respeto y cariño de mucha gente, no sólo con su pluma, sino también con su carísima personalidad.
Escritores de la talla de Andrés Cloud, Samuel Cardich, Mario Malpartida, son los iconos de la literatura huanuqueña e inician su fama con la obra escrita “Los Tres en Raya”.
Andrés ganó un importante premio de la revista Caretas con un incomparable artículo pícaro muy huanuqueño, con el título de Eso.
El maestro Andrés falleció pero quedó y está vivo entre nosotros.
Somos muy afortunados de haber tenido una pluma como la suya. Somos herederos de un gran escritor, ya que nos regaló su amistad, su sapiencia, su riqueza literaria, sus artículos… siempre con temas originales huanuqueños y huanuqueñitas y por supuesto su manera siempre sincera de enseñar con mucha humildad.
El diario AHORA le rinde homenaje maestro, como también logramos hacerlo en las Bodas de Plata del diario.
Siempre lo mantendremos como el principal columnista de este modesto periódico que también ha sido suyo.
Los colegios y nuestras universidades deben continuar enseñando y abriendo surcos en las nuevas generaciones teniendo como norte al Gran Andrés Cloud. Vives en nuestra mente y en nuestro corazón. Hasta siempre maestro Andrés, usted toma la delantera, sus amigos de seguro pronto le seguiremos el camino.




