Sendero Luminoso posee cuenta bancaria en Suiza

De casi un millón de dólares es la cuenta que tiene Sendero Luminoso en un banco de Suiza y que el estado peruano busca repatriar, según información aportada por el comercio.

La cuenta la abrió la senderista Nelly Evans Risco, a inicios de los años noventa en el Banco Privée Edmond de Rothschild, el medio impreso indicó que la cuenta en Suiza nació de una transferencia de un banco en Estados Unidos que Evans colocó como apoderada a Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y número dos de la agrupación.

“La información desde Suiza decía también que la cuenta nació a raíz de una transferencia proveniente del First Interstate Bank International de Miami (EE.UU.). La fiscalía peruana entonces se propuso plantear una demanda de extinción de dominio, el camino más seguro para repatriar esos fondos y que pasen a nombre del Estado Peruano”, se explica en la publicación del diario El Comercio.

A principios del 2020 el fiscal Carlos Salas Bustinza iba a presentar formalmente el requerimiento, pero este se pospuesto por la llegada de la pandemia del COVID-19. Luego el fiscal presentó la demanda el 23 de julio del 2020 ante el juez Henry Chumpitaz.

Los fondos de la cuenta fueron bloqueados luego de que se conociera el arresto de la senderista en 1991. El banco indicó que la cuenta no fue cerrada y no registra cambios o movimientos desde hace tres décadas.