El administrador apostólico de la Diócesis de Huánuco, monseñor Jaime Rodríguez Salazar, al analizar el estado actual de la imagen del Señor de Burgos, que se trajo de España en 1593, indicó que por ser una obra de arte con gran valor histórico, artístico y religioso que está en deterioro debería quedarse en el lugar de siempre: el altar mayor de La Catedral, por el riesgo que significa someterla a movimiento permanente, exposición al sol, agua y flores durante las procesiones. Por ello, la comisión del cuidado y el arte religioso de la Diócesis de Huánuco recomendó que se proceda a la elaboración de una réplica para usar la nueva imagen en las procesiones.
Jaime Rodríguez, quien continúa desempeñándose como administrador apostólico de la Diócesis de Huánuco (hasta la llegada del nuevo obispo Neri Menor Vargas), resaltó el valor artístico, cultural social y religioso de la imagen que procede de la ciudad de Burgos en España, pero esclareció que no se idolatra la imagen, sino la representación del Señor Jesucristo en la Cruz. Resaltó que todo católico debería tenerlo presente, pero también darle el cuidado a la imagen histórica que deberá resguardarse en condiciones adecuadas en la iglesia Catedral, donde todos los fervientes católicos puedan apreciarlo.
De esta manera, monseñor Jaime Rodríguez, quien tiene el rango de obispo emérito, esclareció la situación actual en torno al Rey y Patrono de Huánuco, cuya imagen histórica ha requerido que se le practiquen varias restauraciones por estar en malas condiciones, inclusive ya se encuentra en fase de craquelarse. La última vez que se intervino a la imagen fue porque se detectó que tenía rota la corona de espinas y otras partes del cuerpo, siendo restaurada por los artesanos del proyecto Matto Grosso de Punchao.
El obispo emérito recordó que otras imágenes históricas y originales en el mundo, como la Virgen de Guadalupe en México y el Señor de los Milagros de Lima, son guardadas con sumo cuidado para evitar su mayor deterioro. Por ello, expresó que la imagen original del Señor de Burgos, que se trajo a Huánuco y que tiene más de 420 años, debería permanecer en la iglesia Catedral bajo condiciones especiales de cuidado de temperatura, humedad, iluminación y oxigenación adecuadas.




