Pérdidas del sector superan los 2 millones de soles por día
Tras las grandes pérdidas ocasionadas por el confinamiento; poco a poco, las piezas claves que conforman el comercio en Huánuco vuelven a operar. Restaurantes y hoteles ya cuentan con sus lineamientos para reactivar la industria, dentro de lo posible.
Un total de 207 restaurantes y 327 establecimientos de hospedaje realizan su mayor esfuerzo; ello, para adaptarse a las nuevas medidas de bioseguridad requeridas para su funcionamiento.
No obstante, representantes del sector aseguran que las pérdidas generadas por la pandemia ascienden a dos millones de soles diarios; por lo que los establecimientos no están listos para la fase cuatro de la reactivación económica.
En este sentido, Mario Rosas Masas, director de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora); resalta que, al principio, operar los restaurantes de forma delivery no fue tan fácil. La exigencia establecía que cada negocio debía tener su propio personal de reparto.
“Esa fue una de las cosas que nos afectó. Inicialmente porque muchos de los negocios no tenían la capacidad para contratar un personal; mucho menos para comprar una moto, porque estábamos en deuda con todo”.

El comerciante destaca que acceder a la suspensión perfecta de labores ha resultado complicado para la gran mayoría de comerciantes; debido a los complejos y cantidad de requisitos que se requiere para acceder.
Limitaciones para operar
Rosas Masas destaca que la reactivación de la cuarta fase no se ha podido llevar a cabo al 100 %; debido a las limitaciones que se presentan y a la cantidad de contagios.
“Esto se coordina junto al Ministerio de Salud y de acuerdo a las cifras; es que a nosotros nos van dando las autorizaciones para trabajar”.
Otro de los aspectos que ha afectado a tanto restaurantes como hoteles ha sido la restricción del horario laboral.
“Al principio solo podíamos trabajar de 4:00 a. m. a 8:00 p. m. y los domingos en modalidad de delivery. Gracias al apoyo de la cámara de comercio, logramos mejorar el horario. Sin embargo, la inmovilización social obligatoria los domingos nos sigue afectando; es el día en que la gente decide salir a disfrutar”.
En cuanto a las oportunidades para acceder a los financiamientos como Reactiva Perú; el presidente de Ahora afirma que la mayoría no ha logrado calificar. Esto debido a que no existe una sede de Cofide en la localidad; que pueda revisar y entender la realidad de la región.
“Se dice que va a haber un apoyo a través de la Dircetur para todo lo que es el turismo; con menos trámites y complicaciones. Esperamos que de verdad esto pueda ayudarnos a solventar esta situación”, manifestó.
Fiscalizaciones represivas

Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco; asegura que este sector no está en condiciones de cumplir en un 100% con la reactivación de la fase cuatro. Las pérdidas durante la pandemia superan el 40 %.
Asimismo, recuerda que el protocolo de estos negocios exige el distanciamiento entre una mesa y otra de metro y medio.
Resalta que actualmente se gestiona una reunión con el alcalde y el gerente de Desarrollo Económico; para lograr un nivel de tolerancia en las fiscalizaciones.
“Por ahí hemos visto en los medios de comunicación que dicen que serán drásticos en la exigencia de los protocolos. Nadie está en desacuerdo, pero tiene que haber cierta tolerancia, qué hacemos con aplicar papeletas y multas; el dueño de un restaurante no va a poder cumplir, a eso se suma las sentencias de demoras e intereses”.
Cabe destacar, que entre los protocolos exigidos está el cumplimiento y presentación del plan para la vigilancia, también de prevención y control de COVID-19.
Lea también:
Restaurantes advierten que cerrarán si se reduce su aforo por pandemia
Sector Hoteles y Restaurantes cayó 94,55% en abril por la pandemia




