El Ministerio de Salud retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento COVID-19. La Resolución Ministerial 839-2020/Minsa, dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.
“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú”, señala la citada resolución.
El numeral 7.9 del documento que resulto derogado velaba por “el uso permitido de la azitromicina, ivermectina, fosfato de cloroquina e hidroxocloroquina en casos leves y moderados». Esta anulación se debe a que no existe evidencia actual, a partir de ensayos clínicos aleatorios, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o con el virus Sars-Cov-2.
No obstante, cabe precisar que solo será en caso de pacientes hospitalizados; por el contario, a nivel ambulatorio, seguirá a criterio del médico o especialista.
Esta decisión ocurrió luego de que el último lunes 12, la doctora Patricia Pimentel, jefa del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), fuera separada de su cargo tras realizar la prepublicación del documento titulado Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud.
En este estudio se indicó que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno.
El análisis tomó como muestra a 5683 registros de pacientes internados en centros de mediana y alta complejidad: 1600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1050 aceptaron la combinación de estos compuestos.
Este estudio no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que no se podría determinar como concluyentes.
Lea También:
Minsa retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de tratamiento a pacientes COVID-19
Pasco producirá ivermectina para tratamiento de pacientes COVID-19