Un equipo de especialistas en Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han desarrollado un ecógrafo portátil y de bajo costo que permitiría identificar tempranamente el daño causado por el coronavirus en los pulmones y así evitar que los pacientes tengan mayores complicaciones.
Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Médica, explicó que este dispositivo médico fue desarrollado en un principio para el diagnóstico oportuno de neumonía, principalmente en niños que viven en zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. Sin embargo, en este contexto de pandemia por el coronavirus, toma mayor importancia y podría ser utilizado en pacientes COVID-19.
“Hace dos años empezamos con este proyecto financiado por el Fondecyt, pensado principalmente para las zonas rurales, donde escasea el personal de salud. En el Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP adaptamos los ecógrafos a uno de bajo costo y portátil” señala Benjamín Castañeda.
¿Cómo funciona?
El especialista en Ingeniería Biomédica explica que toman la información que se genera de la ecografia, luego la automatizan con inteligencia artificial para poder establecer si hay características propias de una neumonía.
“La adquisición de la ecografía pulmonar es bastante sencilla, al personal médico se le puede enseñar cómo hacerlo. La parte compleja es la interpretación y se necesita personal especializado, pero nosotros con Inteligencia Artificial estamos interpretando estas imágenes. Si la persona presenta características compatibles con una neumonía se le refiere a un hospital” señala Castañeda.
Las primeras pruebas ya se realizaron en el Instituto Nacional del Niño de Breña y el Hospital Nacional de Puno, dando resultados bastante alentadores. Sin embargo, por la falta de financiamiento no se pudo pasar al siguiente nivel.
“La tecnología ya está desarrollada, solo falta probarlo en una escala mayor, por ejemplo, que funcione en 10 o 20 lugares al mismo tiempo” señala.
Ayuda en la pandemia
Esta avanzada tecnología también podrá utilizarse para el descarte de daño pulmonar por COVID-19, incluso si la persona no presenta síntomas.
“En los últimos años se ha demostrado que la ecografía pulmonar tiene una especificidad mejor que los RX en el diagnóstico de la neumonía. Nos permitiría identificar tempranamente el grado de afectación en los pulmones, el principal órgano que ataca el virus, tener un mejor manejo del caso y determinar el tratamiento a seguir en el paciente” señala el investigador.
Este proyecto postuló al financiamiento de Concytec, pero no tuvo éxito. Castañeda estima que se necesitaría 100 mil dólares aproximadamente para continuar con la investigación.
Este proyecto peruano se presentara en la 23va Conferencia Internacional sobre Imágenes Médicas y de Cirugías Asistidas por Computadora, en la que se estarán presentando diversos adelantos tecnológicos y de inteligencia artificial vinculados a la ciencia médica que se realiza del 4 al 8 de octubre.
“Es importante resaltar que el desarrollo de estas investigaciones peruanas no tiene nada que envidiar a otras del extranjero. Sería interesante que una empresa peruana incursione en estos temas y exhortamos a la comunidad médica que trabajen de la mano con los ingenieros para desarrollar este tipo de tecnologías a favor de la salud” finaliza Benjamin Castañeda.
Lea También:
Solicitan presencia del presidente Vizcarra en lucha contra el COVID-19
Coronavirus: ecógrafo permitiría detectar tempranamente el daño causado en los pulmones




