Oxford es el cuarto equipo que confirma ensayo clínico en Perú

Oxford es el cuarto equipo que confirma ensayos clínicos en Perú

A los ensayos clínicos para medir la eficacia de potenciales vacunas contra el COVID-19, que ya desarrolla la farmacéutica china Sinopharm en el Perú, se suma la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido), que ayer confirmaron su participación en el país.

A través de un comunicado, la institución académica anunció que “en breve” comenzará el reclutamiento para las pruebas clínicas en el Perú como parte de su fase 3. “Los centros fuera de Estados Unidos son incluidos en función a las tasas de transmisión previstas del virus”, refiere en su pronunciamiento.

De esta forma, Oxford-AstraZeneca se convierte en el cuarto equipo con mayor avance en el desarrollo de ensayos clínicos en el Perú, la mayoría en fase 3. En este grupo también está Sinopharm (China), que el próximo martes comenzará con la inoculación de su posible vacuna a los voluntarios; y CureVac (Alemania), que este mes arrancará con el estudio en fase 2, ya autorizado por el Instituto Nacional de Salud.

A estos se suma el laboratorio Johnson & Johnson (Estados Unidos), cuyo permiso viene siendo tramitado ante el INS. Para el próximo 11 de setiembre se prevé el inicio del reclutamiento de sus candidatos, aunque las fechas aún no son definitivas.

En la costa y Amazonía

En el caso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, fuentes del Ministerio de Salud informaron que el equipo viene revisando su protocolo luego de las observaciones hechas por el sector. Tras ello, se espera que la próxima semana respondan y, si resulta apto, se proceda a la aprobación. Así, la segunda mitad del mes se habilitaría la convocatoria a los candidatos para esta prueba.

“Tras la aprobación, hay una etapa logística en la que traen los equipos, la vacuna, el material informático y luego comienzan con el reclutamiento. Pensamos que eso podría ser la tercera semana de setiembre”, explicaron. También se supo que hay interés en desarrollar el ensayo clínico en la costa y en la Amazonía peruana, y ya no solo en Lima, como Sinopharm.

Lea También:

Cómo marchan los ensayos de las posibles vacunas contra el COVID-19 en la región

EE. UU. busca 30 000 voluntarios para ensayos clínicos vacuna de AstraZeneca