“Alcohol y pandillaje, principales problemas de escolares de Huánuco”

La fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro Martínez, reveló que un equipo de fiscales del Ministerio Público está trabajando en 28 colegios del nivel secundario con el programa de Fiscales Escolares, donde se detectó que el alcoholismo, pandillaje y bullyngson los principales problemas que afectan a los jóvenes escolares. El trabajo de los fiscales se cumple en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Castro Martínez expresó que en 2016, la estrategia ordenada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, es trabajar en las mismas instituciones educativas dejando de lado la tarea de convocarlos en otros locales, lo que permitió identificar los problemas. Un equipo de sicólogos de la Unheval y la UDH apoya esta tarea.
Manifestó que la mayoría de escolares que fueron detectados con el consumo de alcohol, pandillaje o bullyng proceden de hogares con familias disfuncionales, lo que trae como consecuencia que al llegar al colegio se conviertan en casos de problemas. Cada institución educativa se caracteriza por un problema diferente.
El programa de fiscales escolares se aplica a nivel departamental en cada una de las provincias donde el pandillaje se convierte en el principal problema que afecta a los escolares sobretodo en sus alrededores. Por ello, se requiere copiar los buenos ejemplos de los padres de familia de la Institución Educativa Integrada Armando Ruiz Vásquez, donde diariamente, en dos turnos, se cuida la integridad de los escolares no permitiendo que los mototaxistas se estacionen en las puertas para evitar el acoso y que se promueva la inconducta de los escolares.