El juez José Carmelo Solís Canchari, del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Amarilis, después de una maratónica audiencia, de más de 4 horas, dispuso admitir la aplicación del proceso inmediato a los acusados Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel, exrector y exvicerrector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ante la denuncia del Ministerio Público y la Procuraduría de la Sunedu por el delito de usurpación de funciones en agravio de la universidad. Los acusados serán investigados por un juez unipersonal que deberá dictar sentencia en los siguientes días.
La acusación del fiscal Fernando Astete Maldonado y la procuradora Blanca Agui Dávila contra Bocangel y Pasquel fue en mérito a que acumularon elementos evidentes de la ocurrencia de delitos porque no acataron las disposiciones de la Ley Universitaria n.º 30220 que establece que la fecha límite para el desempeño de sus funciones de las autoridades universitarias, fue el 31 de diciembre de 2015.
comparecencia restringida
El Juzgado también dictó comparecencia restringida para los imputados para garantizar su presencia en el proceso a pedido del fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial, quien también solicitó el pago de 3850 soles de cada procesado como caución económica.
A la audiencia se presentó Guillermo Bocangel, quien habría reconocido que firmó los documentos para no dejar acéfala la Unheval. Esta confesión habría sido fundamental para que el juez admita el proceso inmediato que se aplica en 3 casos hipotéticos: cuando el imputado es sorprendido en flagrante delito, cuando ha confesado la comisión del delito y con los elementos de convicción recabados sean evidentes.
Aceptado el proceso inmediato, el fiscal debe formular acusación dentro de las 24 horas. El juez de Investigación Preparatoria debe remitir la acusación al juez penal que dictará el auto de enjuiciamiento y citará a juicio.
En la investigación fiscal, se determinó que Bocángel continuó desempeñando el cargo de rector de la Unheval, hasta el 26 de enero. En la demanda, el fiscal puntualizó que en las inspecciones, que realizaron a la universidad, constataron que Bocángel y Pasquel continuaban en funciones. El exrector habría firmado 50 resoluciones y Pasquel, 17. Las pruebas los incriminan.
CGTP pide pena
de cárcel
El dirigente de la CGTP, Franklin Reátegui, felicitó la decisión del juez Solís Canchari, y dijo que su decisión permitirá que en menos de 24 horas se dicte sentencia contra Bocangel y Pasquel. Pidió la pena de cárcel porque existe flagrancia en el delito y exigió que ambos acusados sean destituidos de la universidad.
“La decisión del juez devuelve la confianza de que no hay impunidad en el Poder Judicial. Hay elementos de prueba contra Bocangel y Pasquel para quienes la sanción debe ser la pena de cárcel y se les inhabilite para ejercer cualquier cargo público”, acusó.

Juez admite investigación contra Bocangel por usurpación
- contra Bocangel por usurpación
- diario ahora
- Guillermo Bocangel
- José Carmelo Solís Canchari
- Juez admite investigación
- Lorenzo Pasquel



