Piden a JEE anular inscripción de candidatos de Fuerza Popular

A 4 días de las elecciones los candidatos al Congreso de Fuerza Popular: Karina Beteta, Guillermo Bocangel y Cesar Campos podrían quedar fuera de carrera electoral. El ciudadano Ryder Venancio Torres solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE-Huánuco) que anule la inscripción de la lista, que se habría realizado con actas de elecciones internas falsas, transgrediendo el Reglamento de Inscripción de Formulas y Listas de Candidatos del Jurado Nacional de Elecciones.
En el escrito, que se presentó ayer al JEE-Huánuco, Venancio advierte que en las actas de elecciones internas para la inscripción de la lista fujimorista fueron burdamente falsificadas las firmas de los miembros del Tribunal Electoral Nacional de Fuerza Popular: Walter Chacón Málaga (presidente), Víctor Cevallos Terán (vicepresidente) y de Leny Palma Encalada (secretaria).
“Las firmas de las actas, ninguna de ellas, coinciden con las firmas registradas en Reniec, de las que difieren totalmente al ser comparadas. Las actas son documentos falsos y son causal de nulidad de la inscripción”, señaló.
Perito
Como prueba. Venancio presentó un informe pericial del perito grafotécnico y dactiloscópico, Albino Gavidia Huerta, quien comparó las actas firmadas supuestamente por los miembros del Tribunal Electoral Nacional de Fuerza Popular y las firmas de sus documentos nacionales de identidad (DNI). Al comparar científicamente las firmas de las actas con las firmas de los DNI de Chacón, Cevallos y Palma, el perito concluyó que pertenecen a “puños gráficos distintos”.
“No corresponden a sus titulares mencionados, debido a la disimilitud (diferencia) gráfica a nivel de trazos encontrados en cada firma cuestionada y cada firma auténtica, apreciados en las páginas de comparación”, concluye el perito grafotécnico.
En una simple comparación, las firmas de las actas difieren de las registradas en los DNI como podrá comprobar el lector.
Nulidad
Con esta contundente prueba, Venancio solicitó al JEE Huánuco que declare nula la inscripción de la lista de Fuerza Popular porque la agrupación incumplió las normas de democracia interna en la elección de sus 3 candidatos al Congreso, que exige los artículos 19 y 20 de la Ley de Partidos Políticos. Agregó que el JEE debe declarar fundado su pedido y declarar nula la resolución n.° 01-2016 que inscribe la fórmula congresal y todos los documentos derivados de ella.
Pasco
Por la misma situación fue anulada la inscripción de los candidatos de Fuerza Popular en Pasco. Clayton Galván, Juan Galarza y Elia Soto fueron sacados de contienda electoral por falsificar el acta de democracia interna de la elección de candidatos, que supuestamente, se realizó el 19 de enero, en Lima. En esa misma fecha, se habrían realizado las elecciones de los candidatos huanuqueños, según las actas cuestionadas por Venancio.