Gastos millonarios y una serie de irregularidades en la reparación de vehículos, que involucran a trabajadores del Área de Maestranza, descubrió la Gerencia de Administración del Municipio de Huánuco (MP-Hco.), que inició una investigación para determinar si las unidades realmente fueron reparadas, si los repuestos comprados fueron instalados en los vehículos o existe una mafia en la MP-Hco. que se beneficia con el dinero de las reparaciones.
El gerente de Administración, Joel Ortiz, destapó irregularidades en la reparación de las compactadoras de basura. Reveló que en 2015 el Área de Maestranza, obviando el trámite regular y atribuyéndose funciones ajenas, adquirió repuestos para los vehículos sin la intervención del área de Bienes Patrimoniales y Abastecimientos. Este sospechoso desorden en el trámite no garantiza que los repuestos que ingresaron sean originales o bambas porque no tenían orden de compra, tampoco garantiza que los vehículos necesiten reparación. Este hecho involucra a los responsables de Almacén que recibían los repuestos sin los documentos en regla. Desde diciembre se prohibió el ingreso de repuestos que no cuenten con orden de servicio y de compra.
Ortiz reveló que el área de Maestranza, a cargo de Digno López, también llevó un motor de una compactadora a Lima sin autorización ni orden de servicio y pretendía que la MP-Hco. pague S/50 000 por la supuesta reparación.
S/6300 en parches de llantas
En febrero, el área de Maestranza pidió que se pague S/6300 solo en parches de llantas de los camiones recolectores de basura. Ortiz cuestionó este pago. “¿Huánuco está lleno de clavos?”, preguntó el gerente que aseguró que en la subida al botadero no hay tantos clavos que justifiquen el gasto. “Yo llegué al botadero, no es para pagar mensualmente S/2300, S/6000 o S/7000 en parches”, afirmó.
En 2015, se gastó S/111 636 en reparaciones de 2 compactadoras Iveco n.° 8 y 9 que ahora inexplicablemente están malogradas. Frente a los sospechosos gastos en reparaciones la Gerencia de Administración contrató a la empresa Mantenimiento y Servicio Industrial “MYSI” para que haga un diagnóstico de los motores de las 4 compactadoras Iveco a S/6000, cada uno a S/1640.
El subgerente de Abastecimientos, Aníbal Sabino, aseguró que se siguió el procedimiento formal para contratar al mecánico Jesús California Zúñiga, dueño de MYSI, para que realice el diagnóstico para determinar si los motores fueron reparados y tenían los repuestos instalados. Ortiz aseguró que se inició esta investigación sin incluir al área de Maestranza, porque sus trabajadores son investigados y para sancionar a los responsables de las irregularidades en las reparaciones.
Niega direccionamiento
La fiscalía y 4 regidores encontraron el jueves, en el taller de MYSI, dos motores desarmados. Ortiz negó que hayan estado en reparación sino dijo que fueron desarmados para hacer el diagnóstico. El dirigente Yonel Soto denunció que se pretendía direccionar el contrato de la reparación a la empresa. Ortiz lo negó señalando que los responsables de las irregularidades usando al dirigente trataron de “voltearles el pastel” acusando un supuesto direccionamiento cuando se trata de un diagnóstico. “Cuando saltó la pus quieren voltearnos el pastel sorprendiendo a las autoridades y al sindicato”, dijo.
El administrador saludó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y los regidores en el taller y aseguró que sus investigaciones determinarán que no hay nada irregular en el diagnóstico de los motores.
“Contratamos mecánicos independientes para hacer el diagnóstico de la reparación de vehículos, Maestranza no podía hacerlo porque sus trabajadores son investigados”, dijo. Agregó que en la MP-Hco. les pusieron trabas para impedir la investigación. Incluso dijo que tuvo que llevar uno de los compactadores lleno de basura al taller de MYSI.
Negó que los motores fueron llevados a MYSI sin documentos, por el contrario aseguró que sacaron la maquinaria con orden de servicio de Bienes Patrimoniales.
Hay direccionamiento
Digno López, jefe de Maestranza, justificó la reparación de los vehículos. Dijo que Administración quiere ocultar que llevaron los motores a MYSI para su reparación. “Para la revisión no debieron desarmar los motores”, señaló. Agregó que la MP-Hco. ya reparó una camioneta en MYSI.
“El señor Ortiz miente, que asuma los actos que ha cometido”, aseguró señalando que no solo hay una mano negra sino varias en la MP-Hco.

Destapan sospechosos gastos en reparación de maquinarias
- Destapan sospechosos gastos
- diario ahora
- en reparación de maqunarias
- investigados por irregularidades
- Trabajadores del Area de Maestranza



