Una de las acciones para promover la formalización empresarial en Huánuco es el sinceramiento tributario que debe realizar la Sunat, es la posición del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.
El dirigente empresarial comentó que según la Sunat, el Estado invierte en Huánuco S/ 1300 millones y recauda S/ 250 mil, cifra que según él es un mensaje falso de resultados irreales.
“En realidad, Huánuco aporta al erario nacional por todas sus actividades económicas productivas S/ 2200 millones”, aseveró.
Explicó que la cifra que reporta Sunat es porque las grandes empresas como los centros comerciales (Tottus, Saga, Real Plaza, etc.), facturan en Lima, a pesar que sus actividades económicas lo realizan en Huánuco, y lo hacen amparados en dispositivos legales emitidos por el Congreso.
“La recaudación que esas grandes empresa debe quedarse en Huánuco donde se realiza la actividad económica, y no en Lima”, explicó Refulio. Aseveró que la Sunat niega la información a Perú Cámaras cuando solicitan el sinceramiento sobre los ingresos reales de cada departamento.




