Más de 156 galones de petróleo fueron vertidos al afluente del río Higueras por el cisterna accidentado el 7 de febrero en la zona de Mitotambo, distrito de Kichki, especificó Luis Javier Galarza Rosazza, jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en una misiva dirigida al diario AHORA.
Precisiones
1° En el documento indica, que la empresa contratista informó que en el tanque cisterna había un remanente de 156 galones de combustible, al haberse despachado casi la totalidad del producto de los 4500 galones, habiéndose entregado 4343.95 galones, que no fueron vertidos al afluente del río Higueras.
2° El combustible derramado provenía del tanque cisterna (156 galones), a los cuales se debe sumar los que contenía el depósito del vehículo.
3° Osinergmin no tiene competencia para fiscalizar temas de medio ambiente, pero deja en claro que con sus funciones apoyará labores de las instituciones encargadas.
4° Anuncia que al culminar el informe técnico de Osinergmin, se iniciarán los procesos de sanción (Grifo Raulito llenó el cisterna de combustible en sus instalaciones, práctica prohibida por la normatividad que ordena a las cisternas cargar en plantas de abastecimiento).
5° El vehículo accidentado de placa DE-761 no tenía inscripción en el Registro de Hidrocarburos del Osinergmin para transporte de combustibles.
6° La empresa China Railway 20 (CR20), debía tener la calificación de consumidor directo para comprar y almacenar combustibles para su maquinaria, por lo que deben regularizar la situación para que la Policía de Medio Ambiente actúe en el marco de su competencia.