8 años de conflicto: Pillao y Chinchao resolvieron sus problemas territoriales 

  • Autoridades acordaron respetar los límites establecidos en la ley de creación del distrito de Pillao 
  • Sin embargo, proceso penal contra invasores continuará su curso 

Delia Verde Ponce, alcaldesa del distrito de Pillao, anunció que su localidad y el distrito vecino de Chinchao por fin zanjaron los conflictos territoriales que mantuvieron por 8 años.  

Enfatizó que los límites territoriales entre Pillao y Chinchao fueron resueltos en las mesas de diálogo que ha venido promoviendo el Gobierno Regional de Huánuco durante este 2023.

“Con el alcalde de Chinchao hemos revisado la demarcación territorial y previsto que no hay ningún problema técnico en la creación del distrito de Pillao. Hay documentos e informes técnicos que establecen los límites entre ambos distritos y ahora lo que nos toca es que esto se respete”, sostuvo.  

Como se sabe, los problemas limítrofes entre ambas localidades surgiendo en el 2015, luego que San Pablo de Pillao se convirtió en distrito (ley de creación n.º 30379).

Los dirigentes de Chinchao adujeron que la creación del distrito de Pillao se hizo “cercenando” el terreno ancestral de Chinchao.  

“Transgrediendo las normas legales vigentes entonces, sin trabajo técnico de campo, sin consulta previa y generando conflicto limítrofe, anexó al hoy distrito de San Pablo de Pillao territorio que nunca perteneció a Pillao”, denunciaron los dirigentes en aquel entonces.

Invasión 2022

Sin embargo, Delia Verde sostuvo que, a pesar de que ya lograron resolver los problemas limítrofes con Chinchao, la denuncia penal de invasión de ilegal de terrenos contra un grupo de pobladores que invadieron sus territorios en agosto del 2022 continuará. 

“Hay una cierta población que ingresaron al terreno de Pillao, el año pasado, los cuales fueron denunciados por invasión y usurpación ante la fiscalía, eso continúa su curso y esperemos que las autoridades logren impartir justicia en este caso”, sostuvo.

Negó que la invasión, que ocurrió en agosto del año pasado como una reacción tras el conflicto territorial entre ambos distritos, haya sido causada por los pobladores de Chinchao.

“No todo se les involucra a los hermanos de Chinchao, inclusive la invasión no fue causada por los pobladores de Chinchao, sino por personas de afuera. Eso ya se ha denunciado y el 11 de septiembre la fiscalía a cargo realizará un trabajo de campo en la zona invadida”, sostuvo.

EL DATO

La alcaldesa recordó que vienen gestionando con el burgomaestre de Chinchao varios proyectos, entre ellos la vía Pacha-Chupán-Tranca. “Desde enero venimos tramitando esa carretera, para beneficiar a ambos distritos”, mencionó.