Una última encuesta de representación nacional, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), arrojó que el 67 % prefiere el adelanto de comicios generales para renovar al presidente Pedro Castillo y al Congreso de la República.
Mientras que un 49 % rechaza hacer asamblea para cambiar de Constitución, pero un 47 % está de acuerdo. Un 70 % desaprueba a Castillo y únicamente 21 % lo aprueba.
Según IEP, cerca de dos tercios de los ciudadanos apoyan un adelanto de elecciones generales y casi la mitad del país que se proceda con la asamblea constituyente para otra carta magna.
El estudio consultó a la población del 23 al 26 de mayo y tiene márgenes de error de 2.8 puntos encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.
Las otras alternativas consideradas fueron que Castillo sea presidente hasta el 2026, que haya elecciones presidenciales y siga el actual Congreso, y que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el Gobierno. Todas tienen poco respaldo de la población.
Sin embargo, la posición de “que se vayan todos” aumenta. En febrero, con las mismas alternativas, un 48 % prefería el anticipo de comicios generales, es decir, cerca de la mitad de la nación. Hace un mes, ya un 61 % tendía a esta opción.
En cambio, un 24 % de los peruanos cree que lo más conveniente para el país sería que Castillo gobierne hasta el 2026.
Apenas un 3 % de los ciudadanos apoya que haya elecciones presidenciales y se mantengan los actuales congresistas.
Un también minúsculo 2 % de connacionales estima más conveniente que Castillo salga y Boluarte asuma la presidencia.
Formalizan investigación contra viceministra María Tarazona por supuesto plagio de tesis
Por otro lado, la propuesta de Castillo para que haya Asamblea Constituyente, que plantee una nueva Constitución, máxima normativa nacional, divide al Perú casi en dos mitades: un 49 % en desacuerdo y un 47 % de acuerdo.
Al considerar distintas opciones sobre la Constitución para definir lo que más conviene al país, un 49 % de la ciudadanía prefiere que se le hagan algunos cambios, un 31 % que haya una nueva carta magna y un 17 % cree que no debe modificarse nada.




