46 mil mujeres y niñas desaparecieron en los últimos años en el Perú

Más de 46 mil mujeres y niñas en Perú desaparecieron desde el 2018 hasta la fecha, cuya cifra representa el 63% del total de las denuncias por desaparición anualmente, según el registro del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior (Mininter).

Ante la incertidumbre de saber el paradero de estas personas. La Amnistía Internacional Perú (Al Perú) y el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” elaboraron un informe denominado. “Las Mujeres que nos faltan”.

En dicho estudio, se identificaron las principales deficiencias del Estado para registrar las denuncias y desplegar un esquema logístico. Para ubicar y rescatar a las víctimas. Pues los resultados de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Central en este caso en particular son desfavorables en los últimos años.

El informe aborda que, a casi un año de haberse instalado el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, no rinden resultados positivos. Incluso denunció casos donde se registraron impedimentos para interponer la denuncia en la comisaría de su jurisdicción. 

“A casi un año de lanzado el Sistema de Búsqueda, no vemos voluntad política en abordar y tratar de entender la magnitud de esta situación. Hemos recogido testimonios de familiares que enfrentan la indolencia de un sistema indiferente a que sus hijas, hermanas, madres. Un día salgan de casa y no se sepa más de ellas, y que les niega. Incluso, el derecho a interponer una denuncia de manera inmediata”, reveló Marina Navarro, directora de AI Perú.

Navarro explicó que la mayoría de las desaparecidas son captadas por redes criminales de trata de personas. Que operan en diversas regiones y provincias del Perú. Que al cabo de pocos días son llevadas a lugares inaccesibles para el Estado para que sean explotadas sexualmente.

Riesgo de feminicidio

Dicho informe mostró el caso de Nelly, una joven de 18 años que desapareció en el 2017 en La Libertad. sin embargo, las autoridades policiales no habrían aceptado la denuncia de desaparición por prejuicios.

La hermana de Nelly indicó que los uniformados pensaban que la mujer había “fugado” con su enamorado, por lo tanto, no admitieron la denuncia, no obstante, hasta la fecha continúa desparecida.

“La Policía es la principal barrera al momento de denunciar  la desaparición de niñas y mujeres. Asimismo, cuando mujer desaparece, el Estado tiene que activar todas las medidas y actuar promoviendo una búsqueda exhaustiva, asumiendo que hay un riesgo inminente de feminicidio ante una desaparición”, menciona el informe.

En 2020, el 26% de víctimas de feminicidios previamente se reportaron como desaparecidas, por lo tanto, Al Perú y el Centro de la Mujer Peruana solicitan al Estado incorporar el agravante de desaparición en el delito de feminicidio.

También exigen que el Estado reconozca la desaparición como una forma de violencia contra las mujeres, contar con un sistema interinstitucional para la búsqueda de desaparecidas y capacitar debidamente al personal involucrado.