El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres. Autorizó a la procuradora, Silvana Carrión, viajar a Estados Unidos para acelerar el trámite de extradición del exmandatario, Alejandro Toledo. Y otros investigados por las coimas de Odebrecht y el caso de Ecoteva.
Esta autorización se dio mediante resolución ministerial del MINJUSDH. Publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Donde dicho ministerio autorizó que Carrión, procuradora “ad hoc” para el caso Odebrecht, viaje a Norteamérica.
“Para que desempeñe la defensa jurídica del Estado ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, ya sean nacionales o internacionales. En las indagaciones que se realicen sobre delitos que habría cometido la empresa Odebrecht y otras relacionadas”. Menciona la resolución.
El dictamen indica qué diligencias serán la solicitud de extradición del exmandatario Alejandro Toledo Manrique. Así como Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima y Gustavo Salazar Delgad. Investigado por el caso de vía Evitamiento de Cusco.
Ecoteva
Como se sabe, en el 2018, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional y el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitaron la extradición de Alejandro Toledo y otros.
Cabe indicar que a Toledo se le acusa de haber recibido en su calidad de Presidente de la República sobornos de las compañías Odebrecht y Camargo Correa, con la finalidad de entregarles los tramos 2, 3 y 4 de la millonaria obra Interoceánica.
Según el Ministerio Público, estas coimas fueron colocadas en la empresa offshore Ecoteva Consulting Group en Costa Rica, de propiedad de Eva Fernenbug, madre de su esposa Eliane Karp.