36 meses de prisión preventiva contra presuntos integrantes de “Los Mochaobras de Molino”

El requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos miembros de la organización criminal “Los Mochaobras de Molino” revela detalles sobre su presunta operación no solo en Huánuco, sino también en otras regiones del país como Arequipa y Pasco.

Julio César Lorenzo Obregón, uno de los implicados, declaró ante el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) cómo Víctor Humberto Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, contactó al alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, para obtener presupuesto para la construcción de pistas y veredas en diversos jirones y calles del distrito de Molino, provincia de Pachitea. El proyecto, valorado en más de 7 millones de soles, habría requerido el pago del 6% del presupuesto total como condición para su aprobación.

Según la versión de Obregón, considerado por Eficcop como uno de los operadores de la presunta organización criminal vinculada al ex presidente Pedro Castillo, congresistas y funcionarios del Ministerio de Vivienda, se habrían entregado 272 mil soles en dos partes. La primera entrega ocurrió en noviembre de 2021, en la casa de la parlamentaria Medina Hermosilla, donde su esposo recibió 136 mil soles del alcalde Sumarán Lino.

La segunda entrega habría tenido lugar entre febrero y marzo de 2022, en un local ubicado en la avenida Malecón Alomía Robles, donde el empresario Javier William Salazar Borja, junto a otro empresario, entregó un sobre con dinero a Julio Obregón. Minutos después, Morales Chocano llegó al lugar y solicitó el sobre de manila, indicando que “los de arriba” querían su parte.

Esta versión fue corroborada por Salazar Borja, quien declaró que retiró 80 mil soles de su cuenta personal para completar el pago del 3% del presupuesto que se había pactado para que el proyecto de Molino fuera aprobado.

En una declaración de mayo de 2024, Julio César Lorenzo Obregón afirmó que Morales Chocano le comentó que había trabajado de manera similar con alcaldes de Arequipa, lo que ha llevado a la fiscalía a sospechar que la presunta organización criminal habría captado a varios alcaldes provinciales y distritales.

Eficcop señala que el proyecto de pistas y veredas de Molino fue incorporado en la Ley de Presupuesto n° 31365 gracias a las gestiones ilícitas de Elizabeth Medina, quien es considerada la líder de la presunta organización.