Destituyen a fiscal que ordenó arresto de Evo Morales por trata de personas

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció haber sido destituida tras emitir una orden de captura contra el expresidente boliviano Evo Morales en el marco de una investigación por trata de personas y estupro. Según Gutiérrez, su remoción fue ordenada por el Ministerio Público, lo que atribuye a su decisión de avanzar en el proceso judicial contra Morales.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, intervino rápidamente y calificó de «arbitraria» la orden de arresto contra Morales, logrando su anulación por presuntas fallas legales. Este caso se suma a otros cuatro procesos iniciados contra el expresidente, que incluyen denuncias en distintas regiones de Bolivia. 

El caso más reciente surgió en Tarija, donde Morales está vinculado con un caso de trata de personas, que involucra a una menor. Gutiérrez confirmó la existencia de estas acusaciones, lo que habría motivado su destitución. 

A su vez, el gobierno argentino, liderado por Javier Milei, retiró el estatus de refugiado que Evo Morales mantenía desde 2019, acusándolo de utilizar dicha protección con fines políticos.