Las siete palabras de Jesucristo en la cruz

Huánuco es un pueblo de fe. Un pueblo creyente y temeroso de Dios, las trece iglesias que hay en nuestra ciudad son una muestra de lo arraigada que es la fe católica en nuestro pueblo. La Semana Santa, el tiempo en el que celebramos la pascua es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que somos como comunidad y lo deberíamos observar rigurosamente de los valores cristianos que hemos aprendido en el seno de nuestras familias.
En esta oportunidad AHORA ha invitado a un grupo de personalidades representativas del quehacer huanuqueño: músicos, artistas, literatos, médicos, abogados, arqueólogos, sociólogos, y cheffs y con ellos hacer una reflexión sobre Las siete palabras de Jesús en la cruz antes de morir. Siete palabras que han marcado a la cristiandad.
“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
El perdón es una condición para ser felices y la única forma de ser felices es no cargar la mochila pesada del odio, rencor y venganza. En mi vida he procurado perdonar a todos los que me han ofendido, he tratado de olvidar las ofensas que se me han hecho y me ha ido muy bien, así que creo que el perdón es una de las formas más directas y fáciles de llegar a la felicidad. Alguien decía “el odio, la venganza y el rencor son pastillas de veneno que tú te tomas esperando que se muera el otro”.
WILMER RAMOS GARCÍA (MITO)
Escritor y cantautor huanuqueño reconocido a nivel nacional
“Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”
Esta palabra refiere al acto en que una persona que ha cometido una falta, le demuestra su arrepentimiento a Jesús, que siendo una persona dotada de poderes, le responde con palabras sabias, “hoy estarás conmigo en el paraíso”, que significa que él debe tener confianza en Cristo para que cuando llegue el momento tenga la pacificación de su alma. Reflexionemos de lo bueno y lo malo que hacemos, pero que quede lo bueno y lo malo sea superado para seguir hacia un cambio de conductas y mejorando la relación con la sociedad.
JORGE CASTAÑEDA ESPINOZA
Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Huánuco
“Mujer he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”
La madre representa un rol fundamental de unión entre madre e hijo, pero que hoy la sociedad trata de negar, esta noble misión que tenemos la mujeres permite la preservación de la especie humana precisamente. La preocupación era de la virgen por lo que hacían con su hijo, ella lo veía, lloraba y sufría porque lo flagelaban y todas las madres sufrimos así. Nuestro papel es tan importante dentro de la sociedad, hoy vemos que la felicidad para muchos es lucrar, no importa cómo. Pero la felicidad de los seres humanos no estriba en lucrarnos y vender a nuestro prójimo al mejor postor, sino en tratar de trascender y esto significa hacer acciones buenas y cumplir con los roles que se nos ha asignado.
DENESY PALACIOS JIMÉNEZ
Arqueóloga, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNHEVAL
“Eloi, Eloi, ¿lama sabachtani? Dios Mío, Dios Mío ¿por qué me has abandonado?”
Cristo nos recomienda eso, porque desde su época ya había mucha gente que no veía el interés por los demás, sino el interés propio. Desgraciadamente la situación no ha cambiado mucho, en la actualidad ha proliferado las personas malas, que no les interesa los demás. En esta palabra, no se refería a su padre sino a la humanidad por que lo trató mal, lo crucificó sabiendo que era un hombre bondadoso y generoso; pero la humanidad no comprendió eso, siempre hemos sido ingratos para con los demás, poco serviles a nuestros semejantes. Quisiera que la gente entendiera eso, DIOS nos oiga.
JOAQUIN GARAY FIGUEROA
Médico cirujano fundador del Centro Detector del Cáncer en el Perú 1996.
“Tengo sed, tengo hambre”
Ahora como sociedad tenemos hambre y mucha sed de paz, amor, tranquilidad, confraternidad, unión y comprensión. Como sociedad por todas las cosas que vemos que pasan en la ciudad nos damos cuenta de que tenemos hambre de cero corrupción.
Como sociedad tenemos hambre y sed de que nuestras autoridades piensen más en el bienestar común. Debemos comprender este tipo de situaciones como un tipo de ignorancia al no recibir la Semana Santa como debe ser, de reflexión. Lo que necesitamos es pensar en el prójimo, así no lo conozcamos, porque yo creo que existe una ley divina, que significa dar y recibir, si uno no tiene la capacidad de dar no va a recibir.
CELIO ALVA BALDEÓN
Reconocido músico director del grupo de rock Malas Intenciones y chef huanuqueño
“Todo está consumado”
Jesús, en sus momentos de sufrimiento y sacrificio miró hacia el cielo y manifestó a su padre que todo estaba consumado, ya finalizando todo ese recorrido en el que nos dejó muchas enseñanzas y ante el pueblo que en ese momento lo veía terminar y caer. Hoy todos debemos de pensar en la oportunidad que Jesús nos dio. A él lo juzgaron de una forma incorrecta, sin meditar; muchas veces las personas hacemos eso. Vamos por un mal camino sin pensar en esos momentos que Jesucristo dio su vida por todos los seres humanos.
KARINA ORDOÑEZ MATAZOGLIO
Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Huánuco.
“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”
Si Jesús siendo hijo de Dios pone su espíritu en las manos de su padre, nosotros los cristianos y católicos, también tenemos que aprender a poner nuestra vida en sus manos, si confiamos en él todo nos ira bien.
“Dios es el camino la verdad y la vida. Ese es el camino que nos conduce a ser buenos, honrados, para saber amar al prójimo, Jesús enseña con el amor, pues si no hay amor no has hecho nada, si hablas de cosas buenas, pero no le pones ese ingrediente tan hermoso que es el amor, estarás llenando en saco roto.
ETHE ROLANDO SORIA
Gerente general de la Cooperativa San Francisco.