Salud Sexual || Los trastornos de la sexualidad aumentan en incidencia y prevalencia año tras año

Los trastornos de la sexualidad aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.

Los trastornos de la sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.

En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.

Síntomas más habituales

Inicialmente se realiza una historia clínica completa, tanto individual como familiar, para alcanzar el diagnóstico lo más preciso posible.Posteriormente, con ayuda de los profesionales de UDITEF y de otros departamentos de la Clínica (ginecología y obstetricia, urología, farmacología, etc.) ofrecemos un plan de tratamiento personalizado.

Mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar del paciente.

Los síntomas más habituales son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.

Cómo lo tratarlo

El tratamiento se basa en la intervención psicofarmacológica, junto con una intervensión psicoterapéutica, tanto a nivel individual como de pareja, acorde a las peculiaridades de cada paciente, su motivación al cambio y al tipo concreto de trastorno que presente.

 

Los 9 problemas de pareja más comunes

  1. Celos.
  2. Comunicación pasivo-agresiva y uso de la culpabilidad.
  3. Falta de tiempo juntos.
  4. Incompatibilidades en la manera de vivir la sexualidad.
  5. Falta de un proyecto de vida en común.
  6. Problemas de convivencia y reparto de responsabilidades.
  7. Mala comunicación.
  8. Desatención.

Te puede interesar

Salud Sexual || Mitos sobre la “estrechez” vaginal y el placer