Apple iPad 9ª aun siendo asequible, no ha perdido un ápice de interés en los consumidores

¿Es el iPad más asequible del catálogo de Apple una compra interesante en 2021? El iPad de 9ª generación de 2021 aun siendo asequible, no ha perdido un ápice de interés.

Es natural que todos los flashes y vítores recaigan sobre los modelos más potentes e innovadores del catálogo de Apple. Sin embargo, los de Cupertino saben bien que en muchas ocasiones las principales ventas no las registran los modelos más estelares sino los más modestos y asequibles.

Por ese motivo, Apple renueva puntualmente su iPad más básico y lo equipa con el hardware y las prestaciones justas para mantener su fluidez y potencia, pero con un precio tan interesante que anima a comprarlo.

El iPad de 9ª generación parte de un precio de 379 euros para el modelo con 64 GB de almacenamiento y conexión Wi-Fi, escalando hasta los 685 euros del modelo que vamos a analizar, con 256 GB de capacidad y conectividad Wi-Fi y LTE.

Análisis de Apple iPad de 9ª generación por apartados:

  • Diseño y conectividad: mismo iPad de siempre…pero mejor
  • Pantalla y sonido: pantalla Retina con True tone y sonido estéreo que cumple en multimedia
  • Rendimiento y software: A13 Bionic continúa en plena forma y puede con todo
  • Cámaras: mejores prestaciones orientadas a la videollamada
  • Autonomía: compañero incansable para toda la jornada y los ratos de ocio
  • Conclusión: iPad de 2021 continúa teniendo todo el sentido para estudiantes y usuarios no profesionales

Mismo iPad de siempre…pero mejor

El iPad de 2021 es el único de la gama que mantiene el diseño original y todavía no ha adoptado las líneas rectas de los iPad Pro.

Por lo tanto, en el iPad de 9ª generación encontramos un cuerpo unibody enteramente fabricado en aluminio que cubre toda la trasera con la excepción de la manzana mordida que ocupa un lugar privilegiado en el centro de la trasera y la cámara escorada en la esquina superior izquierda.

Apple ha eliminado uno de los acabados del año pasado, por lo que este año el iPad más asequible solo está disponible en acabados Plata y Gris Espacial.

El iPad de 9ª generación es el único iPad que mantiene el conector Lightning en lugar del USB C que ya está presente en toda la gama iPad y iPhone. En la parte superior del lateral derecho encontramos los botones de volumen, mientras que en la parte superior se ubica el botón de encendido y el único jack de auriculares de la gama iPad.

En el lateral izquierdo encontramos los contactos de Smart connector que permiten instalar la funda con teclado y otros accesorios en el iPad. La conectividad inalámbrica de esta tableta se amplía con funciones Wi-Fi 5 de doble banda y Bluetooth 4.2.

Como el resto de tabletas de Apple

se mantienen las dos versiones con conectividad Wi-Fi o con conectividad Wi-Fi y soporte para redes 4G incorporando una tarjeta de datos nanoSIM o eSIM. En este punto nos hubiera gustado encontrar conectividad 5G como el resto de iPads de 2021

Esta continuidad estética tiende a afianzar la sensación de que nada ha cambiado con respecto al modelo del año pasado. La realidad es que Apple sí ha cambiado varios elementos, pero estos no se aprecian a simple vista.

Los pronunciados marcos frontales que rodean la pantalla dejan evidencia un diseño que ya va pidiendo la renovación dejando espacio a una pantalla que ocupa solo el 73,8% del frontal. Eso sí, estos marcos se aprovechan para ubicar el botón de Home que aloja también el sensor de Touch ID.

En nuestra opinión este debería ser el último iPad con este diseño que no aprovecha un frontal que podría alojar una pantalla de mayores dimensiones sin afectar a unas dimensiones que se mantienen en los 250, 6 x 174,1 x 7,1 mm y 487 gramos para el modelo con Wi-Fi, mientras que la versión con LTE sube su peso hasta los 498 gramos.

Pantalla Retina con True tone y sonido estéreo que cumple en multimedia

La pantalla del iPad de 9ª generación mantiene las mismas características del modelo del año pasado, al menos sobre el papel.

Hablamos de una pantalla Retina IPS de 10,2 pulgadas con una resolución de 2.160 x 1.620 píxeles que deja una densidad de 264 ppp. Este no es un panel con laminado LTPS como los últimos iPads de la marca, y se nota por el espacio que existe entre el cristal protector y el propio panel.

No es algo que afecte especialmente a su uso cuando se usa con los dedos, pero este espacio hace que se pierda algo de precisión si se va a usar un Apple Pencil. Algo que deberás tener en cuenta antes de comprar esta tableta ya que solo es compatible con el Pencil de 1ª generación y no con el Apple Pencil de 2ª generación.

La pantalla entrega un brillo de 500 nits

Por lo que la experiencia de uso es excelente bajo cualquier escenario de luz, incluso a pleno sol, mostrando en todo momento unos textos nítidos y colores bien calibrados, pero la pantalla brillante obliga a evitar unos reflejos excesivos.

Precisamente del ajuste del color se encarga una de las novedades de este año en los iPads más asequibles de 2021.

El generoso marco de la parte superior aloja los sensores de luz que controlan el funcionamiento de la tecnología True Tone que incorpora este modelo de 2021 y le permiten ajustar la temperatura del color de la pantalla con la de la luz ambiente para mantener la fidelidad de los colores en todo momento.

Oficialmente no es compatible con contenidos en HDR, pero eso no le impide mostrar muy buena calidad de imagen en series, películas y en general es una pantalla que ofrece una buena experiencia de uso en todos los ámbitos.

En el apartado del sonido nos encontramos prácticamente el mismo equipamiento ya que en este modelo Apple no ha querido seguir los pasos del iPad Mini o del Air 4 y se ha mantenido en una configuración de dos altavoces estéreo situados en la parte inferior.

Con ello se renuncia a la sensación de sonido envolvente y direccional en películas y juego, aunque se mantiene una buena calidad y potencia en un sonido que, cuando usemos el iPad en posición apaisada, únicamente vendrá de un solo lado.

A13 Bionic continúa en plena forma y puede con todo

Una de las renuncias que hacen los iPads más básicos es a montar los últimos chips de la marca. Mientras que sus hermanos mayores estrenan nuevos chips A15 o M1, el iPad de 9ª generación debe conformarse con el A13 Bionic que montaba el iPhone 11.

Tampoco es que necesite más potencia ya que este procesador no se ha quejado lo más mínimo cuando le hemos exigido al iPad de 2021 lo mismo que a un iPad Mini de 6ª generación.

Te puede interesar

La empresa israelí NSO Group ‘hackea’ el iPhone para espiar y Apple demanda