Talento de Lauricocha

Yofre, el talento de Lauricocha que prepara a jóvenes de escasos recursos para que ingresen a la universidad

Egresado de Educación Secundaria dicta clases gratuitas a jóvenes con deseos de superación

Yofre Cotrina Morán, nació en el centro poblado Túpac Amaru, del distrito Jesús en la provincia de Lauricocha. Con el apoyo de sus amigos, ha logrado dar clases gratuitas a más de 40 egresados del colegio que, como él, quieren transformar sus vidas a través de la educación. Hay que precisar que las sesiones de clases se dictaron a través de videollamadas.

El huanuqueño, ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. En su etapa escolar siempre sobresalió por sus buenas calificaciones. 

De niño, tenía como meta ingresar a la universidad; sin embargo, al culminar el colegio debió postergarlo para ayudar a su familia trabajando en diversos oficios.

Hoy, ya egresado de la carrera de Educación Secundaria, con especialidad en Matemática y Física por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, tiene como nueva meta crear una academia preuniversitaria para preparar a jóvenes de escasos recursos económicos para que logren ingresar a una universidad pública. Además, ha decidido tomar el reto de incluir más cursos y temas de aprendizaje.

“Tuvimos la satisfacción de que algunos lograron ingresar a diferentes universidades. Mi objetivo es ayudar a que la buena enseñanza llegue a todos los rincones del país. En provincias hay bastantes talentos, pero por su baja economía no logran estudiar, situación que yo viví en su momento. Ahora quiero ayudar a que más jóvenes que viven esta condición puedan reforzar sus conocimientos y estudiar la carrera profesional que quieran”, resalta Yofre de 27 años.

Desde su niñez, Yofre vio el esfuerzo de su madre al trabajar en diferentes oficios para solventar las necesidades de su familia. Él y sus hermanos la apoyaban laborando en chacras y vendiendo productos; sin embargo, su madre les enseñó una regla desde pequeños: primero se hacen las tareas del colegio y luego las de la casa. 

Trabajar y estudiar

Este principio los motivó a que sean aplicados y sobresalgan en los estudios. “Siempre teníamos buenas calificaciones, mi madre las revisaba con una sonrisa. Esos momentos eran los que más disfrutaba ella”, nos cuenta emocionado.

Al acabar la secundaria, postuló a una carrera de ingeniería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, pero no ingresó. Tras ello, al ver que su familia requería de apoyo, se dedicó a trabajar. Ganó experiencia en diferentes rubros, como la carpintería y construcción, y años después decidió buscar nuevas oportunidades en Lima. Su anhelo de convertirse en profesional lo impulsó a trabajar, incluso de madrugada y a estudiar a la vez en una academia preuniversitaria, pero la extenuante rutina le impidió seguir.

Regresó a Huánuco para trabajar en una mina y apoyar a su familia, en especial en la preparación preuniversitaria de sus hermanos menores, pero ellos decidieron seguir otros oficios. “Entonces decidí apostar nuevamente por convertir mi sueño en realidad. Renuncié a mi trabajo para postular esta vez a la especialidad de Matemática y Física”, nos cuenta.

Pasaron seis años desde su primera postulación. Yofre comenzó su carrera a los 22 años, en la que destacaba pese a que seguía trabajando. Otra de sus metas a futuro es dirigir un colegio cercano a su comunidad, de la que surjan expertos en conocimientos académicos a nivel nacional e internacional.

“Con esfuerzo, responsabilidad y perseverancia todo se puede en la vida. Nunca se rindan. Nunca es tarde para iniciar y avanzar, solo hay que seguir adelante”, finalizó.