Yarowilca denuncia abandono del Gorehco: Obras paralizadas, inseguridad y vías en mal estado

El alcalde de Yarowilca, Edson Cabrera Cecilio, ha expresado su preocupación por la falta de avances en diversos proyectos prometidos por las autoridades regionales y nacionales. En una reciente entrevista, denunció la paralización de obras clave, la ausencia de respuesta del gobierno central, la inseguridad en su provincia y el deterioro de las vías de acceso.

Entre los puntos más críticos mencionados por Cabrera destacan, el estado de las vías de acceso es otro problema grave señalado por el alcalde. Según indicó, la empresa china CR20, encargada del mantenimiento, no ha atendido adecuadamente la transitabilidad de las carreteras, lo que ha generado accidentes en la provincia. Cabrera afirmó que cuatro vehículos han sido afectados en los últimos meses debido al deterioro de las vías.

Asimismo, el alcalde denunció que, pese a los compromisos del gobernador, la provincia aún no ha recibido la maquinaria prometida para la limpieza de las carreteras. “El papel aguanta todo”, declaró en referencia a la falta de cumplimiento de los acuerdos.

Cabrera advirtió que, si las autoridades continúan postergando la ejecución de proyectos, se podría convocar a una movilización ciudadana para exigir su cumplimiento. Según indicó, en la última reunión con el gobierno regional se establecieron plazos para el inicio de las licitaciones, pero estos han sido aplazados constantemente. “Si no se cumplen los acuerdos, estaremos bajando cuando pase la lluvia o en cualquier momento”, señaló.

Cabrera indicó que, al asumir la alcaldía, solo encontró dos proyectos encaminados. Uno de ellos es el canal de riego que beneficiará a cinco o seis localidades con una inversión de S/ 11 millones y que se encuentra en ejecución. El otro, un proyecto de saneamiento básico para cinco localidades con un presupuesto de S/ 14 millones, ha quedado paralizado debido a una solicitud de la Municipalidad Digital de Obas, que pidió la devolución del expediente, lo que impidió su ejecución. “El más perjudicado es la población”, sostuvo el alcalde.

En materia de seguridad, el alcalde señaló que la Policía Nacional de Chavinillo solo cuenta con patrulleros en desuso y que se han solicitado nuevos vehículos al Gobierno Regional. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna entrega. Cabrera también manifestó su preocupación por la inseguridad en zonas como Aparicio Pomares, Chavinillo, Cabo y Choras. No obstante, descartó que los extranjeros tengan una fuerte presencia en los actos delictivos de la zona.

En cuanto a infraestructura, el alcalde aseguró que hay tres proyectos en Chavinillo que han sido prometidos, pero que siguen sin ser licitados: la Plaza de Armas, el Polideportivo y el Estadio. También mencionó que la institución educativa Felipe Huamán Poma de Ayala ya cuenta con presupuesto, pero su ejecución sigue pendiente.