Israel confirmó que Yahya Sinwar, líder de Hamas y principal responsable del ataque terrorista del 7 de octubre, fue abatido en un combate con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. A sus 61 años, Sinwar había sido el principal objetivo de las operaciones israelíes desde el inicio de la guerra debido a su rol en la planificación del atentado en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 200 fueron tomados como rehenes, muchos de los cuales murieron en cautiverio.
Según el comunicado oficial de las FDI, Sinwar fue abatido junto con otros dos terroristas durante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con soldados israelíes, quienes fueron apoyados por una unidad blindada para destruir el refugio desde donde los milicianos disparaban. La sorpresa llegó cuando, al verificar los cuerpos, las tropas descubrieron que uno de ellos era Sinwar, el máximo líder de Hamas en Gaza.
Yahya Sinwar había sido uno de los terroristas más buscados por Israel y Estados Unidos, con múltiples órdenes de captura por crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra emitidas por la Corte Penal Internacional. Desde su nombramiento como jefe de Hamas en agosto de 2024, tras la muerte de Ismail Haniyeh, Sinwar se convirtió en el principal estratega del brazo militar de Hamas, las Brigadas Qassam, y estuvo detrás del brutal ataque del 7 de octubre.
Conocido como el “carnicero de Khan Younis”, Sinwar fue responsable de numerosos crímenes, incluidos los asesinatos de palestinos acusados de colaborar con Israel. Durante su liderazgo, se destacó por su crueldad y su capacidad para aumentar las capacidades militares de Hamas, consolidando su control sobre Gaza. A pesar de que Israel le ofreció un salvoconducto en septiembre a cambio de la liberación de rehenes y la entrega del control de Gaza, Sinwar rechazó la oferta, lo que lo mantuvo como uno de los principales objetivos de las FDI hasta su muerte.
La operación que llevó a su muerte es vista como un golpe significativo para Hamas y un avance en la estrategia de Israel para neutralizar a los líderes terroristas que han desatado la violencia en la región.




