Escrito por: Denesy Palacios Jiménez (*) 09.03. 2021
EL ACTO MÁS VALIENTE PARA UNA MUJER ES PENSAR POR SÍ MISMA Y EN VOZ ALTA. (COCO CHANEL)
Las mujeres del mundo entero, nos hemos unido en un abrazo, para conmemorar a las mujeres que nos han antecedido en las largas jornadas de lucha, que ha merecido que el día 8 de marzo sea reconocido como el Día Internacional de la Mujer; por eso hemos hecho un alto en las jornadas cotidianas para reflexionar en voz alta y hacer las propuestas que la circunstancias y la sociedad actual demanda de cada una de nosotras.
Hemos conseguido algunos logros importantes, en cuanto a la consideración en los derechos humanos, en normas que frenen la violencia contra la mujer y la violencia de género en general; sin embargo, aún vemos que no podemos disminuir los índices de violencia que llegan incluso hasta el feminicidio, porque todavía hay un trecho entre lo dicho y el hecho, y es que los operadores de justicia, están también muy pocos sensibilizados sobre esta problemática, que tiene que ver mucho con la educación formativa que se imparte en los hogares, y la educación formal.
Hay avances significativos en cuanto a la participación política, ahora ya no solo con voto, sino con equidad y alternancia o paridad, en la presentación de listas de candidatos, lo cual debe ser aplicable en todas las instituciones llámense universidades u otro; hay normas que favorecen el trabajo de las empleadas domésticas, pese a ello, no se aplica en toda su magnitud.
Ahora tenemos a mujeres candidateando para la presidencia, vicepresidencia y congreso, y es interesante verlas haciendo campaña y escuchando sus propuestas como el Plan Micaela, por ejemplo, donde indica que no permitirá retrocesos que incentiven la misoginia, por otra parte, la candidata a la vicepresidencia de RN manifestó: que los anticonceptivos permiten el abuso sexual; preocupante declaración que nos hace retroceder varias décadas atrás del camino recorrido, como las que decían que el uso de minifaldas y escotes es lo que propicia las violaciones. Esas ideas ortodoxas ya fueron desechadas hace muchos años atrás, nadie tiene porque tocar a ninguna niña, ni mujer porque es atentar contra los derechos más elementales.
A nuestras mujeres, jóvenes y hombres candidateando por Huánuco, es importante hacerles recordar que los logros alcanzados hasta este momento, es por las luchas y el sacrifico de mujeres y hombres, y su deber fiscalizador es velar por el cumplimiento de estas normas arrancadas con mucho esfuerzo de quienes nos han precedido.
Quisiera hacer un llamado especialmente a las candidatas mujeres, sobre el compromiso que deben asumir en favor de su pueblo y de las personas las vulnerables que en nuestro caso de Huánuco son las mujeres rurales, por eso decimos que la pobreza tiene rostro de mujer, y las que salgan elegidas, reconocer que el puesto que ocupan es por las luchas de muchas mujeres.
Que deben impulsar el cumplimiento del compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los diversos niveles de gobierno, es decir tanto local, regional como central.
Que se precisa de reformas constitucionales, es cierto, pero más que nada de cambios cualitativos que combatan la corrupción, y que ellas den el ejemplo de no coludirse para permitirla.
Que la pandemia que estamos viviendo no justifique un endeudamiento para enriquecerse los que están en el gobierno, lejos de preocuparse por mejorar la salud, educación, nutrición y empleo en la población peruana.
Que los peruanos como el Dr. Manolo Fernández (Huanuqueño) también podemos hacer vacunas y a los nuestros hay que darles todo nuestro apoyo.
Finalmente, estimadas amigas, lo que más se precisa es la solidaridad de género, debemos reconocer a quienes realmente hasta con su vida nos han defendido, como el caso de Rosa del Águila, reconocida dirigente del Comité Central de Clubes de Madres de Amarilis, Sendero Luminoso le arrebató su vida apuñalándola por no entregar su organización y por eso fue reconocida a nivel nacional como la Mujer Coraje de Huánuco.
Impulsar y fiscalizar que todas las IE cumplan con la Ley 29988, para que no tengamos docentes implicados en actos de terrorismo, ni de violaciones, acoso sexual, narcotráfico y otros delitos.




