WILIAM CUDEÑO EN MÉXICO

Por Israel Tolentino

Un joven realiza la cola en migraciones, un ajetreo para sacar el pasaporte sin saber que en los siguientes días seguirán las colas para visitar el Primer Festival Internacional “Ríos de Color México” donde él es uno de los invitados de honor y las colas que hará para ingresar a los impresionantes museos en Ciudad de México.

Su manejo técnico y creativo le han llevado a recorrer como el agua de los ríos, los caminos de los “mixtos”, ese medio de transporte interprovincial que cargaba junto con los pasajeros, animales y todo tipo de productos y en algún punto todo lo transportado asumía la condición de cosa. Recorrían los caminos inhóspitos del Perú, Huánuco no era la excepción y sus caminos andinos amazónicos se interconectaban con esos camiones. Wiliam ha viajado en ellos y su abuelo le ha contado historias sobre viajes en “Mixtos”. En esta oportunidad su viaje es por aire, al Primer Festival internacional “Ríos de Color México” seleccionado por la artista y maestra mexicana – rusa Irina Yushmanova.

Un joven que tiene sus manos y vista como mejor aliados, baja por el espiral de Museo Soumaya, obra del multimillonario Carlos Slim, nombrada así en honor a Soumaya Slim Domit, esposa del empresario durante 33 años hasta su muerte. Abierto al público mexicano e internacional de manera gratuita 360 días del año, un repositorio maravilloso del Arte planetario visitado por más de dos millones de personas anualmente. La visita se inicia en el piso superior, el joven artista huanuqueño se da de bruces con cientos de esculturas en bronce de Auguste Rodin (Francia, 1840 – 1917), cada una más maravillosa que la anterior, sus ojos en primera instancia no saben si fotografiar todo, leer las leyendas o sencillamente apreciarlas; como es joven y ávido de imágenes, mira, fotografía, lee, sueña, se toca el brazo, jala el pelo y pregunta a su amigo Josué reiteradas veces sobre lo que hace allí, mientras el camino en espiral del Museo le guía a otro nivel, cada piso es un viaje dantesco con el arte. El recorrido concluye en la primera planta, con las “Puertas del infierno” también obra de Rodin y réplicas milimétricas de “la Piedad” y “El David” de Miguel Ángel Buonarroti (Italia, 1475-1564). Al salir de este edificio en forma de corsé, los ojos del artista tienen otro brillo, volverá a su país, a su pueblo, transfigurado.

Wiliam Cudeño, primera vez que sale fuera del país a socializar su arte, demostrar su técnica de acuarelista. México es el lugar que todo artista Latinoamericano debe conocer; en ese país, a pesar de sus problemas, se puede apreciar y aprender del arte de primer nivel, eso que vemos en los libros en láminas pequeñas tenerlas frente a uno. Un lugar que te pone en tu sitio, es como si jugaras futbol y viajaras a Argentina y Brasil (aunque no sea una buena comparación, en futbol sin viajar mucho nos ponen en nuestro lugar). Nuestro artista a caminado por las avenidas inagotables de esa capital de más de veinte millones de habitantes, acompañado de Josué Eduardo Hernández Vásquez su amigo artista llegado de Guatemala, como él, para ser parte de las demostraciones del evento Internacional de Acuarela. Juntos han entrado al Museo Soumaya y agotado toda su energía contando pinturas y esculturas. Han recorrido CDMX. Como dos estudiantes que en vez de ir a clases corren a llenarse de la ciudad.

Cuando algo está en tu ADN, difícilmente se puede extirpar, cambiar, reemplazar, con Wiliam Cudeño Olortín (Huánuco, 1985) sucede eso, desde cuando estudiaba en el colegio Pillko Marka, hoy dirige su empresa de confecciones y otra parte de su tiempo le dedica a su pasión de pintor: investiga su tema, hace apuntes y lucha contra las dudas, corrige y corrige, una batalla diaria consigo mismo, con sus herramientas, materiales y fantasías.

Esta temporada ha sido muy fructífera y alentadora para Wiliam, días que le han hecho regresar a su patria con otro ojo, con otras ilusiones realizables y sobre todo dándose cuenta de cuanto hay que navegar en la inmensidad del mar que es el Arte (Prusia, octubre 2023).

Wiliam Cudeño en el Museo Soumaya. CDMX.

La Patria y el artista.

Demo en el Primer Festival internacional “Ríos de Color México”

Josué Hernández (Guatemala) y Wiliam Cudeño (Perú).