El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, enfrentará continuación en las investigaciones por corrupción de funcionarios, específicamente en el denominado ‘caso Rolex’, tras la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró improcedente el recurso de tutela de derechos interpuesto por Oscorima. Esta medida buscaba anular la disposición del fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, que separó los hechos atribuidos a Oscorima de la investigación conjunta con la presidenta Dina Boluarte.
El fiscal Villena, el 17 de mayo, decidió desacumular los hechos y remitirlos a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para una investigación independiente. Según el magistrado Checkley, esta acción no vulnera derechos que justifiquen una tutela, desestimando así las alegaciones de la defensa de Oscorima, quien argumentaba que esta división de los procesos podría dejar en indefensión a la mandataria por alterar el principio de unidad de la investigación.
Además, Checkley enfatizó que si el Congreso emite una resolución acusatoria contra la presidenta Boluarte, quien ya ha sido objeto de una acusación constitucional, las causas deberán acumularse y seguir las reglas especiales del Código Procesal Penal. Este fallo subraya la independencia del proceso legal en curso contra Oscorima, que es investigado por supuestos actos de cohecho activo genérico relacionados con la entrega de relojes Rolex y joyas a Boluarte, coincidiendo con un incremento de presupuesto para Ayacucho.




