WeChat: La Mega aplicación China que inspira a Elon Musk a transformar Twitter

La super aplicación china centraliza innumerables actividades cotidianas, convirtiéndola en la herramienta de recopilación de datos más efectiva

En el universo de las telecomunicaciones, difícilmente uno podría prescindir de los smartphones. Pero en China, la ecuación va más allá: es inconcebible la vida sin WeChat. Esta súper aplicación china se ha convertido en una necesidad diaria, desde el simple pago de bienes y servicios hasta la solicitud de un préstamo o incluso un divorcio. Ante tal diversidad de usos, es normal que alguien nuevo a quien conoces en China no te pida tu tarjeta de visita o tu número de teléfono, sino tu WeChat.

Esta super aplicación, que permite realizar virtualmente cualquier actividad diaria a través de ella, fue desarrollada por el gigante tecnológico chino Tencent y es tan omnipresente en la vida cotidiana china que ha inspirado a Elon Musk para transformar Twitter, ahora conocido como X, en una aplicación todo en uno.

La plataforma, conocida como Weixin en China, comenzó su andadura en 2011 como una simple plataforma de mensajería instantánea, similar a WhatsApp, pero ha ido incorporando rápidamente diversas funcionalidades y herramientas. Más allá de la mensajería, la aplicación también funciona como una red social, una plataforma de comercio electrónico y una aplicación de pagos, entre otras cosas. De hecho, cuenta con más de 1000 millones de usuarios mensuales activos, solo en China.

Pero la comodidad tiene un costo: la privacidad. WeChat recopila una gran cantidad de datos personales de sus usuarios, desde su ubicación hasta sus hábitos de consumo y más. Esta recopilación masiva de datos ha llevado a algunos expertos a llamar a WeChat la «herramienta de recopilación de datos más completa e inteligente del mundo». Durante la pandemia de COVID-19, la aplicación también jugó un papel clave en los esfuerzos del gobierno chino para rastrear y controlar la propagación del virus.