Wasi Mikuna suspende distribución nacional de leche Estrella del Sur por anomalías detectadas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna suspendió indefinidamente la distribución y consumo de la leche enlatada Estrella del Sur, tras detectar presuntas anomalías en su contenido. La medida afecta a todo el país y responde a incidentes registrados en colegios de Barranca (Lima) y Cajamarca los días 23 y 24 de abril, respectivamente.
Según un memorando urgente firmado por Florita Chavezarroyo, jefa de Supervisión del programa, se detectó la presencia de grumos en el producto del lote n.º 032, distribuido por proveedores autorizados y fabricado por la empresa Gloria. El hallazgo inicial fue reportado por una madre de familia en la institución educativa Fe y Alegría de Barranca. Un segundo caso se registró en una escuela del distrito de Nanchoc, Cajamarca, donde además se observaron irregularidades en otros productos como arroz, fideos y galletas.
Wasi Mikuna ha solicitado a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que realice los análisis correspondientes, e instruyó a sus 27 unidades territoriales a suspender la liberación y consumo del lote hasta nuevo aviso.
La empresa Gloria declaró que sus productos pasan controles internos y de laboratorios independientes, y atribuyó los grumos a una “aglomeración natural de grasa” por cambios de temperatura o transporte. Aseguró que la leche es inocua.
Este no es el primer antecedente: en marzo de 2024, regiones como Huancavelica y Cusco ya habían reportado casos similares con Estrella del Sur. En octubre de 2023, otro producto de la misma empresa fue declarado no apto para el consumo por Qali Warma.
Mientras se espera el pronunciamiento oficial de Digesa, más de 4 millones de escolares en todo el país han quedado temporalmente sin este componente del servicio alimentario escolar.