En el marco de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la ciudad de Huánuco, la Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal, conocida como FAICA, regresa con la promesa de recuperar una tradición que durante años fue opacada por la oferta de productos provenientes de otras regiones, especialmente de la capital y otros departamentos. Esta feria, que en el pasado brindó un espacio de encuentro y exhibición para nuestros agricultores, artesanos y productores locales, se vio marginada, perdiendo su esencia y propósito original.
Hace cincuenta años, la FAICA se realizaba en las pampas de Puelles, un extenso terreno que brindaba las comodidades necesarias para llevar a cabo una feria de gran envergadura. Sin embargo, la negligencia de las autoridades permitió que esas áreas se perdieran, dando paso a la invasión de avenidas, calles e incluso de la laguna Viña del Río. A pesar de estos desafíos, hoy celebramos que las autoridades del gobierno regional y municipal han unido esfuerzos para retomar esta actividad emblemática.
En esta edición, la FAICA promete volver a sus raíces, poniendo en primer plano los productos de nuestros hermanos del campo, quienes, además de mostrar sus cultivos y cosechas, presentarán productos con valor agregado, como bebidas y comidas típicas de la región. Esta feria no solo es una oportunidad para que los productores rurales se reencuentren con los habitantes de la ciudad, sino también para que muestren su arte, su música, y los trabajos en madera, cerámica y otros materiales autóctonos.
Además, los ganaderos de las altas cumbres traerán a la ciudad sus mejores ejemplares de ganado lanar, vacuno, porcino y otras especies que con tanto esfuerzo crían y producen. La gastronomía huanuqueña también estará presente, ofreciendo potajes auténticos que permitirán a los visitantes deleitarse con los sabores de la región.
Es esencial que esta FAICA no se convierta en una feria más de ropas traídas de Gamarra, aunque reconocemos y respetamos el derecho de esos comerciantes a ofrecer sus productos, ya que, como nosotros, son provincianos y tienen todo el derecho de hacerlo. Sin embargo, la prioridad debe ser dar espacio y visibilidad a lo que producimos en Huánuco, a lo que con tanto orgullo, dedicación y cariño elaboramos para el desarrollo de nuestra ciudad, provincia y región.




