Vraem: Identifican nueve variedades de café resistentes a plagas

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha anunciado el descubrimiento de nueve variedades de café altamente resistentes a plagas y enfermedades en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta investigación, revelada durante el Día Nacional del Café, promete mejorar la producción cafetalera en una de las zonas más desafiantes del Perú.

El estudio, titulado “Ensayo multilocal para evaluar 10 genotipos de café”, se llevó a cabo en la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem, abarcando tres zonas agroecológicas en los distritos de Sivia y Santa Rosa en Ayacucho, y Kimbiri en Cusco. Los investigadores evaluaron aspectos fitosanitarios, biométricos y de productividad de las plantas en un ciclo que se extenderá hasta 2025.

“Este hallazgo es un paso significativo para el desarrollo de la caficultura peruana”, declaró un portavoz del INIA. “Esperamos que estas nuevas variedades ofrezcan mayor rendimiento en campo y mejor tolerancia a plagas como la roya amarilla, produciendo granos más competitivos en el mercado internacional”.

El INIA también está realizando investigaciones paralelas en Junín, Ucayali, Pucallpa y San Martín, enfocándose en la propagación clonal de plántulas de café, enraizamiento de estaquillas y desarrollo de variedades resistentes a la roya mediante inducción de mutaciones. Estos esfuerzos buscan proporcionar a los productores nuevas tecnologías y variedades de alto valor genético para fortalecer la industria cafetera nacional.

Cabe destacar que estos estudios cuentan con el respaldo de instituciones como la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina, y la Organización para la Investigación Mundial del Café, subrayando la importancia internacional de esta investigación para el sector cafetalero.