400 puestos habrían quedado reducidos a cenizas
Un voraz incendio generó millonaria pérdida, luego que, al menos 400 puestos de las galerías “Central”, “Polvos Azules”, “Prosperidad” y otras, ubicadas en la cuadra 8 del jirón San Martín, quedaran envueltos por el fuego en cuestión de minutos.
El siniestro inició al promediar 8:00 de la mañana de ayer, aparentemente por un corto circuito generado en uno de los puestos de la galería “Central”; debido a la falta de extintores y otros implementos contra incendios, rápidamente el fuego se expandió por toda la galería.
En incendio inició cuando la galería aún no habrían sus puertas, minutos después, algunos propietarios de puestos, alertados, llegaron al lugar y trataron de rescatar su mercadería, exponiendo su vida al peligro, y otros lloraban resignados.
Hasta el lugar llegaron bomberos de Huánuco, Amarilis, policías, soldados del Ejército y agentes del serenazgo, quienes trataron de controlar la emergencia. Al arduo trabajo se sumaron también la unidad contra incendios Corpac del Aeropuerto, bomberos de Cerro de Pasco, Tingo María y camiones cisternas de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Ambo.
Los hombre de rojo trabajaron ininterrumpidamente durante 14 horas, para evitar que las inmensas proporciones de fuego se expandiera a las las viviendas y comercios aledaños.
Damnificados
Un grupo de comerciantes rompieron las paredes posteriores y trataron de rescatar sus mercaderías consistentes en prendas de vestir y zapatillas, pero fue en vano, el fuego había consumido todo y el material inflamable continuaba reavivando las llamas.
“Esto es una desgracia, mis 30 años de trabajo se fueron al agua. Yo tenía dos puestos donde he perdido S/ 200 mil”, manifestó Félix Ponciano Evaristo, mientras buscaba entre los escombros alguna prenda que haya quedado intacta.
Asimismo, Alicia Rivera Chávez refirió que perdió S/ 50 mil en mercadería y S/ 5 mil de dinero en efectivo que tenía guardado en su stand. Mientras, una de las hijas de Eladia Herrada, comentó que perdió cerca de S/. 80 mil en mercadería.
Los afectados coincidieron que los locales, de propiedad de los hermanos Refulio Huaccho, no tenían o no funcionaban los extintores, no había espacios de desfogue o escape y no se consideró la seguridad de los comerciantes ni los clientes.
El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio Huaccho, propietario de la galería Polvos Azules, se encuentra en recuperación, luego de ser intervenido quirúrgicamente, por lo cual hasta el día de ayer, desconocía la tragedia.
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Rodas Terrones, indicó que habrían al menos 1300 comerciantes damnificados, que alquilaban los puestos de venta por la suma de S/ 700 a S/ 1500 cada uno.
Heridos
Por su parte, el Director de Salud, Fernando Ramos, movilizó 10 ambulancias y profesionales médicos, y hasta las 6:00 p. m. atendió a 78 personas que sufrieron asfixias leves y severas, así como quemaduras y traumatismos.
Se conoció que el S3 PNP Luis Sandoval Díaz sufrió una quemadura de la córnea, mientras que el bombero Jimmy Salgado Pacheco, sufrió una asfixia severa; el comerciante Manuel Gavia López, resultó con hipertensión arterial y TEC leve. Todos fueron llevados al Hospital Hermilio Valdizán donde se recuperan.
Solidaridad
Algunas instituciones privadas y ciudadanos se acercaron al lugar del siniestro llevando agua, cisternas de agua, leche, comida, panes entre otros, para alimentar e hidratar a los bomberos y continuar con sus labores de sofocación de las llamas.
El gobernador Juan Alvarado, el alcalde Luis Villavicencio, el general de la Policía, Víctor Patiño, entre otras autoridades, llegaron al lugar y realizaban las coordinaciones para facilitar el trabajo de los bomberos.
Cientos de personas se atrincheraron por las inmediaciones del mercado para observar y grabar con sus celulares el desastre, obstruyendo el paso de los bomberos y ambulancias, y otros habrían intentado saquear la galería.
Al cierre de la edición, se conoció que el fuego había sido controlado.




