Volcán Ubinas en Perú: 17 explosiones y más de 170 sismos en dos días

Se declara el estado de emergencia debido a la creciente actividad del volcán Ubinas, con explosiones y sismos 

El volcán Ubinas, el más activo de las 400 estructuras volcánicas de Perú, ha despertado, causando alarma entre los habitantes de las localidades cercanas y las autoridades. Desde su primera explosión, que generó una columna de cenizas de hasta cinco kilómetros de altura que se dispersó en un radio de 10 kilómetros, se han registrado 17 explosiones en los últimos dos días. Los residentes locales reportan dificultades para respirar debido a las cenizas y un olor a combustible quemado. Las cenizas han cubierto sus hogares.

La última vez que el Ubinas, situado en la región de Moquegua, mostró actividad volcánica fue en julio de 2019. Aunque el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pronosticado que esta erupción será moderada, no es posible determinar su duración ni magnitud en este momento. El miércoles, el Consejo de Ministros aprobó la declaración del estado de emergencia en siete distritos de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua, por 60 días.

A pesar de que las emisiones continuas de ceniza alcanzaron una altura máxima de 1.000 metros sobre la cima del cráter el miércoles, la amenaza persiste, ya que el IGP ha detectado 173 sismos, asociados a procesos de ruptura de rocas que han ocurrido en el interior del volcán. Además, se ha alertado que la ceniza volcánica, por ser altamente tóxica, tendrá un impacto grave en la agricultura, el ganado y el medio ambiente, pudiendo desencadenar cuadros de intoxicación.