El expresidente Martín Vizcarra solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que emita, “a la brevedad posible”, un fallo que anule la inhabilitación política de cinco años impuesta por el Congreso. El exmandatario considera que esta sanción vulnera sus derechos políticos y busca recuperar su habilitación para postular en las Elecciones Generales de 2026.
En un escrito dirigido a la presidenta del TC, Luz Pacheco, Vizcarra recordó que la audiencia para evaluar su caso se realizó el pasado 20 de febrero, y señaló la urgencia de una sentencia, considerando que ya se ha convocado a comicios y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral.
“Solicito se restituyan mis derechos políticos, hoy que se ha comprobado el daño ocasionado por el Congreso”, indica el documento.
No obstante, incluso si el TC falla a su favor, Vizcarra enfrentaría otros impedimentos. Pesa sobre él una segunda inhabilitación por vacunarse irregularmente con dosis de Sinopharm, además de haber pedido vacunas para su esposa y hermano. Este segundo caso también está pendiente en el TC.
Además, el Congreso evalúa una tercera inhabilitación por cinco años, relacionada con el cierre del Parlamento en 2019, pese a que el TC validó esa decisión.
Paralelamente, el JNE excluyó a Vizcarra del padrón de afiliados de Perú Primero, partido que él fundó. Esta medida fue tomada tras un pedido del exconsejero regional Luis Miguel Caya, sin que se diera traslado a la defensa de Vizcarra.
En respuesta, el expresidente denunció una persecución política y aseguró que revertirá la medida en instancias nacionales e internacionales. “No permitiremos que un grupo de políticos frustre esta esperanza. Vamos a ser candidatos en 2026”, afirmó.




