Pese a sus inhabilitaciones y un juicio en curso, el expresidente Martín Vizcarra mantiene firme su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2026. En entrevista con Infobae Perú, el exmandatario afirmó que agotará todas las vías legales y hasta internacionales para revertir su impedimento, aunque no descarta que su hermano Mario Vizcarra u otro militante de Perú Primero pueda asumir la candidatura.
Vizcarra afirmó que, incluso sin estar habilitado, continuará recorriendo el país: “Una cosa es la esencia política de una persona y otra, el actuar institucional”. Además, calificó de “copadas” a las entidades del Estado, en alusión al Jurado Nacional de Elecciones, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Sobre su vacunación en secreto durante la fase experimental contra la COVID-19, dijo que no se arrepiente, pero que debía transparentarlo desde el inicio. Afirmó también que su caso no se compara con el de Dina Boluarte: “Lo mío fue por el bien del país, no por vanidad”.
Respecto a su proceso judicial por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, criticó al fiscal Rafael Vela por “anunciar sentencias anticipadas” y lo responsabilizó, junto a Juárez Atoche, de la filtración de información que permitió su vacancia.
Vizcarra descartó alianzas políticas con Fuerza Popular, Renovación Popular, APP o Antauro Humala, pero se mostró abierto a dialogar con cualquier fuerza en un eventual gobierno. Sobre Keiko Fujimori dijo que es calculadora y persistente, pero que volverá a perder. A Rafael López Aliaga lo calificó como “una mala autoridad que ni puede con Lima”, y a Harvey Colchado como un “buen policía afectado por el figuretismo”.
Finalmente, aseguró que tiene la intención de liderar un gobierno mejor que el anterior: “He aprendido de los errores. Haría un mejor gobierno”.




