El 2019 será un año decisivo para el caso Lava Jato en el Perú. En los próximos 12 meses, la Fiscalía debe consolidar las investigaciones, acusar y pasar a juicio público. Si no lo logra, entre otras cosas, los procesados con prisión preventiva empezarán a ser liberados.
Por eso, a estas alturas, un nuevo cambio en el Equipo Especial, que hoy lideran los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, puede ser fatal para todos los procesos en trámite.
“Todas las instituciones tienen que fortalecer la lucha contra la corrupción, y por eso se debe respaldar a los que trabajan con ese objetivo. Creo que los fiscales que están trabajando el caso Lava Jato y diversos temas deberían tener el respaldo de sus instituciones, yo espero que no suceda ese tipo de decisiones”, señaló el presidente Martín Vizcarra.
Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, continúa evaluando los perfiles de los fiscales que integrarían el nuevo Equipo Especial, en reemplazo de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.




