Gran polémica generó la solicitud del exmandatario Martín Vizcarra al Poder Judicial de mudarse a Moquegua, pues el político actualmente tiene restricciones judiciales en Lima, tras estar implicado en delitos de corrupción pública.
Vizcarra solicitó ayer durante la última audiencia, que el juzgado autorice su cambio de residencia, ya que indicó se encuentra inhabilitado para ejercer cargos en entidades públicas, por lo tanto, desea ir a vivir a su tierra natal para que pueda desempeñarse profesionalmente en el sector privado.
“No es que yo diga que me quiero ir a Trujillo o a Iquitos. No. Me voy donde he hecho mi primaria, mi secundaria y donde he trabajado por 30 años. La fiscalía dice que soy ingeniero y puedo trabajar acá (en Lima). ¿Dónde? Estoy vetado en toda la administración pública. No puedo trabajar en un municipio, en el Congreso, en ningún ministerio porque tengo una inhabilitación”, pidió a la juez de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, a través de videoconferencia.
Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a esta demanda ya que corre riesgo de huir y no afrontar los cargos en su contra por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio por supuestos sobornos que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.
Compromiso olvidado
No obstante, el expresidente pidió flexibilidad al juzgado que lleva el proceso en su contra, asimismo, se comprometió a seguir cumpliendo con las registraciones judiciales y colaborar con las investigaciones de la Fiscalía Provincial de Lima.
En cambio, el fiscal Alexander Taboada, en representación del equipo especial Lava Jato, recordó que en marzo de este año dicho juzgado le denegó la prisión preventiva de 18 meses a Vizcarra, porque el exjefe de Estado mencionó que no iba a cambiar su residencia domiciliaria.
Por lo tanto, la magistrada María de los Ángeles indicó que se pronunciará sobre este pedido en el plazo de ley.
Como se recuerda, Martín Vizcarra es investigado por los presuntos sobornos que recibió de las constructoras Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. para la buena pro de las obras del Hospital Regional de Moquegua, valorizado en más de S/ 1 millón 300 mil, y el proyecto Lomas de Ilo, valorizado en más de S/ 1 millón.




